SUN-AEE
BAGDAD, Iraq.- Al aparecer en una rueda de prensa, el viceprimer ministro de Iraq, Tarek Aziz, desmintió rumores de una agresión en su contra -que haya sido herido o asesinado- como lo informó la prensa rusa.
El mismo Aziz desmintió rumores de que intentaba huir de Iraq.
Aziz -cuya rueda de prensa transmitió la cadena CNN- atribuyó la información a la propaganda de Estados Unidos.
El embajador iraquí en Moscú, Abas Jalaf, desmintió por su parte que el viceprimer ministro haya huido de Bagdad, como informó un canal de televisión árabe.
Momentos después, un alto responsable del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) negó también durante una conferencia de prensa en Erbil, Iraq, el rumor sobre la posible deserción de Aziz que pudo huir hacia el Kurdistán.
Al ser interrogado sobre este tema, Jawhar Salim, alto responsable del PDK, respondió que “todos los rumores que hablan de deserciones de altos responsables (iraquíes) en el Kurdistán son falsos”.
Salim añadió que sólo pequeños grupos de “individuos con pocas responsabilidades” habían desertado hasta el momento.
Por su parte, la radio pública israelí, citando dos cadenas de televisión de reconocido prestigio, informó que el vicepresidente iraquí intentó ayer salir de Iraq ante la perspectiva de un ataque estadounidense, y pudo haber sido abatido o herido por los hombres del presidente Saddam Hussein, cuando intentaba huir.
El ministerio británico de Relaciones Exteriores examina si la información tiene algún fundamento o sólo es un rumor, así lo informó el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores encargado de Oriente Medio, Mike O’Brien.
Una diputada laborista le preguntó si podía “confirmar las informaciones, hasta ahora no confirmadas, según las cuales, Tarek Aziz huyó hacia el norte de Iraq, al territorio del Partido Democrático Kurdo”.
“También nosotros hemos oído esos rumores y intentamos saber si son ciertos”, respondió Mike O’Brien. Según O’Brien, “se trata de un rumor y nada más en este momento”, que procede de “una fuente búlgara”.