MÉXICO, DF.- Personajes destacados en el ambiente político e intelectual criticaron ayer la forma en que fueron seleccionados los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral.
El senador priista Humberto Roque consideró incluso que el método de elección debe cambiar, pues el hecho de sean los partidos quienes proponen a sus fiscalizadores representa ?un vicio de origen?.
El perredista Jesús Ortega, también miembro de la Cámara Alta, propuso especificar en la Ley Orgánica del Congreso qué comisión será la encargada de procesar los nombramientos, tiempos para escuchar a quienes aspiren al cargo y emitir el dictamen respectivo.
El legislador panista César Jáuregui, a su vez, opinó que el problema no son las reglas de elección del consejo, sino la intromisión ?excesiva? de los presidentes de partido en una decisión que es facultad de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el escritor Carlos Fuentes criticó ayer la forma en que el PRI y el PAN eligieron a los consejeros. ?Ahora hay una gran interrogante acerca de la era que podemos llamar pos-Woldenberg, en la que un animal bicéfalo, PRI-PAN o PAN-PRI, ha politizado la elección de los miembros del IFE?.