Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Víctimas de Lockerbie tendrán indemnización

Notimex

Lisboa, Portugal.- Las familias de las 270 víctimas del atentado de Lockerbie, del 11 de diciembre de 1988, acordaron con las autoridades libias crear un fondo de indemnización de dos mil 700 millones de dólares, anunciaron ayer sus abogados.

Indicaron que ese acuerdo fue alcanzado en Londres, después de 11 horas de negociaciones entre los familiares y el gobierno libio.

"Esperamos que esa cantidad sea depositada por el gobierno libio en una cuenta especial del Bank for International Settlements (BIS)".

Dijeron que el BIS "es una institución internacional de cooperación entre bancos centrales para facilitar la solución de la parte financiera de litigios internacionales".

En declaraciones a la prensa, añadieron que el dinero estará disponible una vez que el gobierno libio envíe una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde reconoce su responsabilidad en el atentado, contra un avión de la compañía aérea Pan Am.

Señalaron que completados los trámites, el Consejo de Seguridad podrá levantar las sanciones contra Libia decretadas en 1990, cuando el gobierno de Trípoli se negó a entregar a dos ciudadanos libios, acusados de ser los autores del atentado.

En el atentado contra un Boeing 747 de la compañía aérea Pan Am murieron 259 personas que viajaban en el avión, así como 11 habitantes de la localidad escocesa de Lockerbie.

Fuentes diplomáticas anunciaron el pasado miércoles un acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido y Libia para la reglamentación y ejecución de un acuerdo, donde Libia aceptó asumir la responsabilidad del atentado y que sería anunciado el próximo fin de semana.

Libia había aceptado reconocer su responsabilidad en el atentado, bajo la promesa de Estados Unidos y Reino Unido de que la cuestión de las indemnizaciones sería negociada entre los respectivos gobiernos, sin dar lugar a posteriores procesos judiciales.

El secretario de Estado adjunto estadounidense para asuntos del Oriente Medio, William Burns, convocó a las familias de las víctimas estadounidenses a una reunión que se realizará hoy, donde les dará a conocer el contenido del acuerdo.

Después del atentado, el mandatario libio Muammar Gadaffi acusó a Washington y Londres de servirse de un pretexto para perjudicar a Libia con el embargo económico decretado por Naciones Unidas.

Sin embargo, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue el primero jefe de Estado africano a desafiar el embargo después de su elección en 1994.

Mandela pidió el levantamiento de las sanciones contra Libia, petición respaldada por la Liga Árabe y la Organización de Unidad Africana, que ayudaron a convencer el líder libio a buscar un acuerdo con Naciones Unidas para solucionar el diferendo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44816

elsiglo.mx