Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Víctimas de terremoto desatan enfrentamientos en Turquía

02/mayo/2003

BINGOL, Turquía, (Reuters) - La policía turca disparó al aire el viernes y tuvo que enfrentarse con víctimas del terremoto que exigían más ayuda del gobierno, mientras se desvanecían las esperanzas de encontrar varios niños enterrados en un dormitorio de un escuela.

El primer ministro Tayyip Erdogan culpó del motín a provocadores en el pueblo, un centro de la rebelión separatista armada kurda en las décadas de 1980 y 1990. Pero aunque defendió las acciones de las autoridades anunció la destitución del jefe de la policía de Bingol.

"Todos estamos sufriendo este dolor juntos", dijo. "Se dieron pasos rápidamente y los equipos de rescate están en control de los sitios destruidos. Llamo al pueblo de Bingol a estar más calmado y sensible".

El terremoto, que registró 6,4 grados en la escala de Richter, ocurrió el jueves por la madrugada, cuando la mayoría de la población dormía.

Las cuadrillas de rescate trabajaron toda la noche registrando penosamente las ruinas de lo que fue un dormitorio de cuatro pisos que al colapsar mató a más de 100 personas en la empobrecida área montañosa. En la mañana se habían hallado los cuerpos de 38 niños y una maestra.

Los equipos descansaban sólo ocasionalmente, cuando un sobreviviente era sacado en una camilla o se recuperaba un cadáver. Los padres hacían una vigilia, envueltos en sábanas delante de fogatas, en medio del silencio de quienes estaban sepultados todavía bajo una montaña de escombros.

Los gritos pidiendo ayuda fueron languideciendo durante la noche, pero se enviaron perros rastreadores al área donde se sospechaba que había entre 50 y 70 niños desaparecidos que podrían estar vivos.

"Continuaremos trabajando bajo la premisa de que hay personas vivas", dijo un anuncio a las familias de los menores.

Muchos en el pueblo, temiendo réplicas del sismo que destruyó decenas de casas, pasaron la fría noche al aire libre o en refugios improvisados.

La ira de los residentes ante las autoridades estalló en la mañana, cuando más de 1.000 personas marcharon hacia la oficina del gobernador, coreando "renuncie, renuncie". Ellos acusaron al funcionario de no ayudarlos y pidieron más tiendas de campaña y alimentos.

Una camioneta blanca de la policía enfiló hacia la multitud, obligándola a dispersarse momentáneamente. Segundos después la policía disparó ráfagas de disparos al aire con armas automáticas durante cerca de dos minutos.

ESCENAS DE PANICO

Los manifestantes huyeron a calles laterales, se tiraron al suelo o se protegieron detrás de vehículos. Pero minutos después algunos comenzaron a apedrear camionetas de la policía y autos blindados.

Los policías, algunos con las máscaras negras de las fuerzas especiales, dispararon al aire o respondieron con porras y cañones de agua. Un camarógrafo de Reuters fue golpeado.

"No hubo disparos contra la gente", dijo Erdogan. "Hubo disparos al aire (...) es algo que se usa de vez en cuando, para tomar control de una situación".

Yusuf Katkay fue uno de seis niños rescatados durante la noche.

"Estaban excavando y llegaron hasta mí y comprendí que me iban a sacar. Cavaron y abrieron un agujero. Me dieron agua y después me liberaron", dijo a Reuters en una carpa hospital en las proximidades.

Los padres esperaban aunque con el paso de las horas disminuían las esperanzas.

"No he visto a mi hijo ni tengo idea de si está vivo o muerto. Todo lo que yo quiero es verlo", dijo Halis Agadag.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29785

elsiglo.mx