CD. LERDO, DGO.- En la total marginación y pobreza vive Sanjuana Peralta de 68 años de edad en la colonia Victoria Popular, una de las más olvidadas del municipio.
Éste, tan sólo es un caso como muchos otros que viven diariamente en este sector familias de escasos recursos económicos que esperan optimistas que los tiempos mejoren.
En una humilde vivienda de apenas cinco por cinco metros, vive Sanjuana acompañada de su esposo José Refugio, quien por su edad avanzada no puede trabajar.
Recuerdan que desde hace nueve años cuando se creó la colonia llegaron con el propósito de establecerse y tener una vida mejor o cuando menos tener un pedazo de tierra de donde no los pudieran sacar.
Sin embargo, los años pasan y ellos están más viejos e imposibilitados para trabajar, por eso participan con el resto de los colonos en actividades para allegarse recursos.
El coordinador de la colonia es Rosalío Medrano, invita a la gente a sumarse por alguna causa especial y van a la presidencia. Ahí en ocasiones consiguen despensas, cobijas o hule cuando llueve.
“Ahorita lo que hace mucha falta es la pavimentación y arbotantes porque en la noche está muy oscuro”, señala Sanjuana.
Dijo ser parte del Comité de Defensa Ciudadana porque han tenido apoyos, pero aún les falta mucho por hacer a las autoridades en la colonia.
Dicho sector habitacional está a unos metros de la represa San Fernando y tiene nueve años de creación, viven alrededor de 80 familias, todas de escasos recursos.
Por todos lados se observa la presencia de niños descalzos o con ropa humilde, viven en jacales o cuartos de adobe semi terminados.
Es evidente la falta de servicios públicos en la colonia Victoria Popular.
Áreas verdes
Durante mucho tiempo han pugnado por el mejoramiento de un terreno para convertirlo en una pequeña plaza, la cual requiere de banqueta, pero autoridades van y vienen y sigue igual.
El dirigente del CDC, Candelario Delgado Mendoza, dijo que hace falta dar prioridad a las obras en el Copladem, ya que el Ramo 33 es para colonias marginadas y no siempre lo aplican así.
La gente humilde –añadió- también tiene necesidad de áreas verdes, que vivan de otro modo y los niños puedan jugar sin peligro.
“Las solicitudes son llevadas a las mesas de trabajo, exponen la falta de servicios públicos en muchos sectores y la mayoría no tiene eco, cuando es precisamente a esas familias a las que deben mejorar sus condiciones de vida”, agregó.
Por último dijo que insistirá ante las instancias correspondientes para atender carencias importantes en colonias como la Victoria Popular, Lucio Cabañas, Simón Zamora y otras.