Nota principal edición impresa

Vida de Juan Pabllo II peligra por dejar medicamento

El Papa Juan Pablo II abandonó desde hace meses el medicamento que le controlaba el Mal de Parkinson sin una razón médica aparente, poniendo en peligro su vida.

22 septiembre 2003

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- El papa Juan Pablo II dejó desde hace meses de tomar el medicamento para reducir los efectos del mal de Parkinson, sin que exista una razón médica, con lo que se pone en peligro su vida, aseguró hoy la revista polaca Wprost.

En un artículo del vaticanista Jacek Palasinski basado en una entrevista con el director del centro Parkinson y Patología del Movimiento de Milán, Gianni Pezzoli, se consideró que el Papa no es curado de manera adecuada.

Pezzoli opinó "incomprensibles" los motivos por los que habría sido suspendida la levadopa que Juan Pablo II, de 83 años, tomaba hasta hace algunos meses para reducir los efectos del Parkinson.

Aseguró que las imágenes del Papa en sus actividades públicas, como su reciente gira a Eslovaquia, muestran que en algunas ocasiones toma el medicamento y en otras no.

"Espero que las razones por la cuales el Papa no toma los fármacos sean verdaderamente importantes", señaló el experto.

Pezzoli descartó que el medicamento le haya sido suspendido por sus efectos colaterales (como alucinaciones) al indicar que "la levadopa puede dar molestias de tipo cognitivo pero sólo en una pequeña parte de los casos, cuando mucho 20 por ciento a esa edad".

"A mí me parece extraño, porque en los momentos que el Papa consumía la levadopa, el año pasado, tenía un comportamiento completamente correcto; además de que existen fármacos que controlan la euforia y la depresión", agregó.

En el artículo se insistió que no existen razones para que el Pontífice no tome la levadopa y dijo que a ningún paciente con 15 años de Parkinson, como Juan Pablo II, se le suspende la terapia.

"El 99 por ciento de los pacientes puede tolerar bien o bastante bien la levadopa. Con el tipo de enfermedad que aflige al Papa la levadopa es prácticamente obligatoria", destacó Pezzoli.

Recordó que desde abril de 2002 hasta la primavera pasada Juan Pablo II lucía muy recuperado y no se le veía que sufriese de fuertes efectos colaterales por consumir la medicina.

El experto desmintió las versiones de que la levadopa cause dependencia y afirmó que con esa medicina Juan Pablo II podría volver a caminar.

Pezzoli dijo que hay varias versiones sobre las razones por las cuales el Papa no toma la medicina y una se refiere al hecho de que ve en el dolor físico un valor espiritual "que ofrece a la Virgen".

Palasinski, por su parte, se refirió a las diferentes versiones que circulan, como que la izquierda eclesiástica quisiera la muerte del Papa para poder, con su sucesor, proseguir con las reformas del Concilio Vaticano II, bloqueadas por Karol Wojtyla.

Otros aseguran que es la derecha de la Iglesia la que se quiere liberar de Juan Pablo II para poner fin de manera definitiva a sus "mea culpa", a sus visitas a las mezquitas y a las sinagogas y, en especial, a sus oraciones interreligiosas por la paz.

Unos y otros, recordó Palasinski, quisieran un Papa nuevo porque un pontificado tan largo como el de Wojtyla bloquea muchas carreras, además de que impide el natural cambio generacional.

En el artículo también se indicó que además existe el rumor de que es Juan Pablo II quien, consciente de sus limitaciones y de su incapacidad para seguir al frente de la Iglesia, piensa que debería dejar la vía libre a su sucesor. Según el vaticanista, "la más probable es la versión no complotista".

Según esta versión, "el equipo que cura al Papa no conoce su propia profesión y está impregnado por un antiguo enfoque, según el cual hay que limitar lo más posible toda quimioterapia, porque es la naturaleza misma la que sabe defenderse".

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50879

elsiglo.mx