Notimex
Houston, Texas, EU.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer ayer un video digital que muestra las actividades a bordo del transbordador espacial Columbia, en su reingreso a la Tierra antes de desintegrarse.
El video, contenido en un casete que se quemó parcialmente, fue localizado cerca de la comunidad de Palestine, Texas, durante la búsqueda de restos de la nave. La NASA había informado de la existencia del video el pasado martes.
Voceros de la agencia espacial informaron que la grabación contiene 13 minutos de imágenes y se detiene antes de que se manifestara el primer indicio de problemas a bordo de la nave. El video incluye nueve minutos cuando el transbordador aún esta en órbita y cuatro minutos de su reingreso a la atmósfera.
En él se observa la cabina de vuelo, muestra a varios de los astronautas y registra además una vista exterior a través de una ventana donde se aprecia el colorido de los gases super calientes que rodean al transbordador conforme reingresa a la atmósfera terrestre.
Uno de los astronautas describe la escena como “una luz brillante naranja amarilla sobre toda la nariz (del transbordador)”. “Uno ve como un tipo de secuencia de remolinos” dijo otro de los miembros de la tripulación.
Se escucha también la conversación normal de los astronautas conforme inspeccionan los instrumentos de vuelo, se colocan sus guantes y comentan sobre los efectos de la fuerza de gravedad que comienzan a sentir de nuevo.
El video se grabó la madrugada del primero de febrero, cuando el Columbia estaba aún sobre el lado oscuro de la Tierra. Pocos minutos después la nave entraría a la luz diurna y se acercaría al territorio de Estados Unidos.
La grabación termina cuatro minutos antes de que se comenzaran a detectar problemas en el ala izquierda del transbordador que se cree desembocarían luego en la destrucción de la nave a unos 60 kilómetros de altura provocando la muerte de sus siete tripulantes. Ingenieros de la NASA sospechan que una apertura en el ala permitió que el calor que se genera en el exterior de la nave ingresara y provocara el desastre.
El video fue grabado con una cámara montada cerca del piloto del transbordador, el astronauta Will McCool, quien luego la toma y se la pasa a su compañera Laurel Clark.
La NASA informó que las tripulaciones de los transbordadores espaciales suelen grabar en su totalidad el proceso de reingreso a la Tierra hasta el aterrizaje.