Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Viesca: el costo del sacrificio

EL SIGLO DE TORREÓN

VIESCA, COAH.- La falta de agua y la dificultad de conseguir créditos para el campo, han provocado que los habitantes de Viesca emigren a otras partes de la república en busca de mejores condiciones de vida. Algunos más osados viajan incluso a los Estados Unidos.

El desarrollo en este Municipio es palabra casi desconocida. En los últimos años el número de habitantes ha decrecido, pareciera que su futuro es convertirse en un pueblo fantasma, posibilidad que el alcalde, Germán García, rechaza enfáticamente:

-Viesca no se quedará solo.

La apuesta para crear mejores condiciones de vida y alcanzar el anhelado desarrollo es el tiempo. Germán García afirma que no tarda en llegar el día en que por el crecimiento de Torreón, Matamoros y San Pedro, su Municipio sea la única opción para vivir alejados de la contaminación, con tranquilidad. Además no habrá otro lugar donde los empresarios puedan invertir.

La apuesta es el tiempo, pero desconoce la fecha.

Viesca es la población más antigua de la región lagunera de Coahuila. Fundada en 1731 por disposición de Don Ignacio Francisco de Barrutia, este pueblo fue durante el siglo XIX la metrópoli de la región lagunera. De esos días hoy sólo el recuerdo queda.

Este Municipio se encuentra ubicado al suroeste del estado a 77 kilómetros de Torreón y a 250 de Saltillo, es la cabecera municipal y tiene 272 años de haber sido fundada. Hoy el olvido por parte de las autoridades de todos los niveles pone en peligro la historia de un pueblo que pareciera condenado a desaparecer como la industria salina que en el pasado fuera sinónimo de desarrollo.

Deudas hasta de teléfono

Germán García lleva dos meses sentado en la silla de alcalde, puesto que ocupa por segunda vez. Todavía está poniendo en orden la casa, se ha llevado muchas sorpresas. Entre ellas cuentas pendientes de teléfono celular por pagar.

“Hay algunos detalles de obra pública que quedo inconclusa. Hay algunas deudas de teléfonos celulares que están vigentes porque para poder cancelar el servicio debemos pagar y no lo hemos podido hacer porque hay otras prioridades. Son como cuatro celulares, a través de los días nos estamos dando cuenta de algunos detalles”.

A cada pregunta el Alcalde responde lentamente, medita su respuesta, afirma tener un programa de trabajo definido donde las principales propuestas son algunas reposiciones de pozos de uso agrícola, la rehabilitación de equipo de bombeo, apoyos para la siembra de melón y de sandía.

Viesca está conformado por 42 ejidos pero son 60 comunidades rurales. Hay hasta cinco comunida-des por ejido. La población rural asciende a casi 16 mil habitantes. De ahí que el campo sea una prioridad.

A la entrada de la cabecera municipal puede leerse en un letrero que habitan 3 mil 500 personas, pero el Alcalde desmiente el dato, afirma que ahí viven cinco mil personas.

“Ese letrero ya es muy viejo”.

La falta de créditos

Una de las principales tradiciones del pueblo es la pastorela de navidad, además de las danzas de: Caballito, La Morisma, Matachines y de Plumas. En Viesca la población todavía acude a los eventos sociales sin distinción alguna. Aquí la invitación no es requisito indispensable para asistir.

Al llegar por segunda ocasión a la alcaldía, Germán García enfrenta como principal problema la falta de créditos por parte de Banrural.

“Desgraciadamente la mayoría de la gente del campo de nuestro municipio tienen cartera vencida”.

Ante esta situación muchas parcelas se quedan sin sembrar, el problema se agrava debido al alto costo de la tarifa eléctrica 09.

Germán García cree que la solución para los campesinos del municipio es establecer proyectos de invernaderos para poder ahorra el agua.

“Tratamos de apoyar a la gente con los recursos que tenemos. Por ejemplo ahorita estamos apoyando a los productores de melón y de sandía con el 50 por ciento del valor de la semilla. Una libra de melón cuesta aproximadamente dos mil pesos, ellos van a poder mil y nosotros también mil. La de sandía es más barata, cuesta cerca de cuatrocientos pesos”.

En estos dos primeros meses de administración se ha apoyado para la reparación de 15 equipos de bombeo.

Atractivo turístico

El paisaje que rodea a Viesca es desértico y árido, la vegetación cuenta con arbustos silvestres, cactáceas y una gran cantidad de mezquita. Uno de sus principales atractivo son las Dunas de Bilbao, lugar donde han filmado gran cantidad de película, no sólo nacionales. Producciones internacionales han llegado en diferentes épocas a Viesca. A pesar de su potencial, no existen comodidades para el turista, hay una alberca llena de arena y las construcciones que sirven como comedores están grafiteadas.

Germán García recuerda que entregó una solicitud al Secretario de Turismo para rehabilitar esta zona, hasta el momento no ha obtenido respuesta.

“La gente acude pero la verdad, no es muy cómodo. Vamos a ver que podemos hacer”.

Las edificaciones conservan la arquitectura premoderna de la región, las cuales se encuentran distribuidas en todos los barrios de la población, destacando el paseo de la orilla del agua, la plaza de armas, la parroquia de Santiago Apóstol construida en el siglo pasado, la capilla de San Isidro que es de las más antiguas de la región.

La esperanza

En el presente año Viesca tendrá un presupuesto de 18 millones de peso. De esta cifra aproximada-mente ocho millones de pesos son destinados para sueldos del aparato burocrático. Para obra pública y acciones se destinan alrededor de cinco millones de pesos, el resto es utilizado para pagar programas como el del Fideicomiso para Seguridad Pública.

Germán García cuenta que desde hace muchos años los habitantes han abandonado el pueblo buscando la forma de vivir en otras partes, “pero no es algo privativo de Viesca”.

-Pero el municipio no crece en cuanto a población, al contrario decrece.

“Así es. La gente sale permanentemente, hay quienes regresan cada semana, cada mes, otros al año, pero es cierto, la población en lugar de aumentar o permanece y en el peor de los casos disminuye”.

-¿Viesca es la cuna de la Laguna?

“Así es”

-Para ser la cuna hay cierto aire de descuido, de abandono. Da la impresión al ojo del extraño que queda poco de una historia de bonanza.

“Viesca debería ser uno de los municipios más prósperos, al menos su cabecera. Aquí se acabaron los manantiales que había. Antes era un Vergel, como Parras, pero se acabaron los manantiales y comenzó el éxodo”. El Alcalde recuerda que en el pasado la cabecera llegó hasta tener 40 mil habitantes, esto por el año de 1940.

“Los mantos acuíferos se agotaron, antes brotaban los manantiales. Cuando fueron construidas las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas y almacenar una gran cantidad de agua, ya no dejaron correr el cauce natural. Prácticamente a Viesca se le sacrificó para que otros pueblos florecieran”.Esto ocurrió en tan sólo 15 años.

-Se acaba el agua, comienza el éxodo, ¿el futuro de Viesca es ser un pueblo fantasma?

“No, aquí el lema del municipio es: ‘Resurgiremos siempre’. Esta población de cinco mil habitantes, les puedo asegurar que la tenemos de hace 30 años, ahí está. Gente que se va y regresa para la fiestas. No va a estar fácil que un día el pueblo de Viesca vaya a estar totalmente abandonado, eso nunca va a suceder, les voy a decir porque. El tiempo avanza muy rápido, Matamoros y Torreón ya casi están pegados. Viesca no tiene absolutamente nada de contaminación, Matamoros y San Pedro si lo tienen porque ya están pegados con Torreón”, el Alcalde hace una pausa para comentar en tono optimista:

“Les aseguró que dentro de 15 años, que se pasan de volada, los empresarios y comerciantes van a tener que venir a buscar un espacio aquí en Viesca. Conseguir un terreno, construir una casa y venirse a descansar, entonces posiblemente tendremos otra alternativa”.

-¿Hay los recursos de infraestructura para ofrecerle a los empresarios que quieran voltear?

“Hemos platicado con la Secretaría de Planeación y Desarrollo para que cualquier empresario que quiera instalarse en Coahuila no los mande para acá. Tenemos drenaje, agua potable, tierras, estamos dispuestos a condonar los impuestos municipales. Cuando quieran una casa para descansar la gente seguramente volteará a Viesca porque no pueden arrancar para Lerdo. Gómez, Madero ya tiene la contaminación de Torreón, no les queda más que Viesca”.

-¿La esperanza de Viesca es el tiempo?

Lo que pensamos es que Viesca no es un pueblo que vaya a morir.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21236

elsiglo.mx