Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Vigencia de delitos obstaculiza justicia

Reuters

MEXICO D.F. - El grupo de derechos humanos Human Right Watch llamó ayer al presidente Vicente Fox a “ponerse las pilas” y no empujar al fracaso a una fiscalía especial que investiga atrocidades cometidas en México en décadas pasadas.

Sin embargo, la oficina no ha logrado acusar ni castigar a nadie hasta ahora, y activistas y familiares temen que su trabajo quede sólo en buenas intenciones.

“Es una llamada para despertar y ojalá llevar a las máximas autoridades de México a ponerse las pilas (trabajen)...y tomar esto en serio; de lo contrario va a quedar como una promesa incumplida”, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“A menos que las cosas cambien, a menos que el propio presidente se aboque a este problema fundamental de la fiscalía especial, todo está confluyendo para que la principal iniciativa del presidente Fox en materia de derechos humanos fracase”, dijo Vivanco al presentar un informe de su grupo sobre la oficina.

Vivanco dijo que la fiscalía enfrenta carencias de recursos materiales y humanos para hacer su trabajo, además de acceso limitado a documentos oficiales y escasa cooperación de la justicia militar.

“Hasta ahora, prácticamente el patrón de respuesta de la Procuraduría de Justicia Militar es: ‘no hay información’”, señaló Vivanco.

Uno de los principales problemas que enfrenta la fiscalía es la vigencia de los delitos cometidos en esos años, que ha alimentado una polémica sobre la posibilidad real de que sean castigados.

Vivanco dijo que Fox debe de promover cambios a las leyes penales para que se elimine la prescriptibilidad de los crímenes.

La fiscalía ha llamado a declarar a varios funcionarios clave de aquellos años, como el ex presidente Luis Echeverría, quien era ministro del Interior durante la llamada “matanza de Tlatelolco” el Dos de octubre de 1968, en la que murieron 28 estudiantes a manos de las fuerzas de seguridad, según cifras oficiales, y 300 de acuerdo a organismos civiles.

Echeverría, quien gobernó de 1970 a 1976, es también mencionado como uno de los responsables de las desapariciones de la “guerra sucia”.

“Es muy probable, que como van las cosas, quede en total impunidad” la matanza de Tlatelolco debido a la vigencia de los delitos”, dijo Vivanco.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41489

elsiglo.mx