POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La transición del Gobierno Municipal no hará perder continuidad a las obras públicas en marcha actualmente, aseguró ayer el secretario de Urbanismo y Obras Públicas del Estado Jorge Viesca Martínez.
Antes de realizar un recorrido con el alcalde Guillermo Anaya Llamas y otros funcionarios estatales por las obras actualmente en marcha como el Distribuidor Vial, la ampliación del bulevar Torreón-Matamoros y la Casa de la Cultura, Viesca Martínez estuvo en la Presidencia Municipal en lo que dijo, fue una reunión con el fin de emprender acciones de coordinación.
Con respecto a la demanda de algunos comerciantes establecidos en el entorno del Distribuidor Vial Revolución, que acordaron exigir indemnizaciones al Gobierno del Estado por las bajas ventas que han tenido a raíz de que se cerró el crucero donde se hace la citada obra, declaró tajante que ?no procede??.
A nadie se le engañó, se habló con ellos al inicio de la obra y eso era para que tomaran las previsio-nes adecuadas en el aspecto comercial.
Y añadió que con el apoyo del Municipio en cuanto a disponer de mayor vigilancia vial en los alrededores, disminuirán las molestias para los automovilistas en ese sector.
Viesca Martínez destacó los conflictos que se han tenido en el sector del bulevar Torreón Matamo-ros y Periférico, primero con la familia de apellido Castrillón quienes inclusive se ampararon por reclamar un canal ubicado a un lado de la obra.
El otro caso fue un grupo de ejidatarios de Zaragoza que pedían 500 mil pesos y diversas obras tan sólo por permitirle al Gobierno del Estado utilizar por algunos meses un puente situado a la altura de la empresa Wrangler por el bulevar Mieleras.
Viesca Martínez informó que será a finales de este año cuando termine la obra del Distribuidor Vial Revolución, la ampliación a ocho carriles de la carretera Torreón-Matamoros y el alumbrado público y en tres meses se espera terminar esas obras.
Por lo que hace a la Casa de la Cultura, dijo que se concluirá a finales del presente mes y el bulevar Laguna Sur en su fase de Comonfort hacia la carretera a Mieleras termina en tres meses más.
Viesca Martínez se refirió específicamente a las quejas de ciudadanos y comerciantes respecto a lo que consideran antifuncionales e insuficientes las vías alternas, destacó que se les brindan todas las facilidades a los negocios, se les colocaron señalamientos grandes, visibles y para ellos están abiertos los carriles laterales del bulevar Revolución.
Inclusive, se pavimentan ya las vueltas a la derecha hacia Matamoros y hacia Mieleras, además de Matamoros hacia el Periférico que se destinarán exclusivamente para el paso del tránsito pesado con lo que a finales de mes se espera se resuelva un 50 por ciento de la problemática vehicular.
No han pedido indemnización
El presidente de la Cámara de Comercio Luis Cuerda Martínez dijo que hasta ahora ninguno de los comerciantes establecidos en el entorno del Distribuidor Vial Revolución han pedido apoyo para gestionar indemnizaciones ante el Gobierno del Estado.
Y precisó que a principios de la presente semana hubo acercamiento con la Secretaría de Urbanismo y Obrs Públicas, incluso se hizo un recorrido con funcionarios de esta dependencia estatal a los cuales se les hicieron algunos planteamientos.
?A través de la Canacoto, los comerciantes no han realizado ninguna petición relacionada con indemnizaciones, ciertamente se les han bajado las ventas pero es importante recordar que a nadie se le engañó, se habló con todos respecto a la necesidad de realizar esas obras y estuvieron de acuerdo??.
Cuerda Martínez expresó que conforme a las recomendaciones que se les hicieron a los funcionarios de Urbanismo y Obras Públicas, ahora se colocaron señalamientos más grandes, visibles y laterales del bulevar Revolución están abiertos para clientes y proveedores de los negocios de los alrededores.
Hay más vigilancia vial en los alrededores y además se estableció el compromiso de que se realizará un programa frecuente de bacheo en tanto están en uso las vías alternas, porque ciertamente se deterioraron en forma inmediata.
La Canacoto está abierta a cualquier queja, sugerencia o señalamiento de los comerciantes, pero también es necesario recordar que se les han dado ya accesos a los negocios y con costo a la propia Secretaría.
De manera que cualquier persona que desee llegar a esos negocios puede hacerlo por esos accesos y según manifestó Cuerda Martínez se seguirán haciendo obras para darle fluidez al tráfico.
En el programa de bacheo se pedirá la ayuda de la Junta de Mejoras Materiales para recarpetear y bachear las vialidades.
La Canacoto va a estar pendiente de que se cumplan los ofrecimientos de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas en cuanto a mejorar las vías alternas y sobre todo porque supuestamente en dos o tres semanas se abrirán carriles directos para liberación de tráfico pesado, a un lado de donde serán las rampas hacia el periférico.