TORREÓN, COAH.- Recordar sus antepasados que provienen de Belén, a sus padres que tanto batallaron cuando decidieron salir de su país -Palestina- en busca de una mejor calidad de vida, son sólo algunos motivos para que los señores Juan Batarse Abujalil y Jacobo Zarzar Gidi se reunirán en fecha reciente con sus amigos.
El convivio se efectuó el domingo pasado. Ese día, el señor Zarzar sacó de su clóset unos típicos atuendos árabes que prestó a Silvestre Faya Romero, Alberto Medina Jaime, Juan Batarse y a la hija de este último, Gina Batarse de Yacamán.
Se trata de cofias, prenda que distingue al presidente de la autoridad palestina, Yasser Arafat; el otro atuendo es una gorrita que usaban los palestinos a principios del Siglo XX por la influencia de los otonanos o turcos, quienes en ese entonces dominaban Palestina.
Los señores, muy buenos amigos, tienen por costumbre reunirse todos los domingos, y durante el tiempo de convivencia abordaron diferentes tópicos. El tema principal, aquel día, fue la problemática que apremia al Medio Oriente.
Para Juan Batarse y Jacobo Zarzar recordar a sus padres en su lucha constante por vencer las adversidades presentadas cuando abandonaron Belén a cambio de una vida tranquila y de superación, los llena de orgullo, ya que les dejaron un legado de ejemplo en la dedicación al trabajo.
Durante la charla comentaron que muchas de las costumbres que trajeron sus antecesores a este país, se han quedado entre los laguneros y ahora son muy famosos, tal es el caso de la comida, como el pan árabe, las hojas de parra rellenas de arroz y carne, no se diga el delicioso marmaoon, lo que ya se elabora en las cocinas mexicanas.
Su gusto por los frutales
Los palestinos que llegaron a la región, acostumbrados a tener huertas en Belén, sintieron la necesidad de contar con unas de éstas en La Laguna, para lo cual trabajaron arduamente y se hicieron de algunas de ellas como las tantas que existen en Ciudad Lerdo. En ellas plantaron, en un principio, árboles frutales de durazno, chabacano, membrillo, trigo y dátil.
Palabras árabes
Algunas palabras empleadas por ellos, ya forman parte del vocabulario lagunero.
MASARI: Significa dinero.
LEBEN: Jocoque.
DUCA: Orégano.
WEREK DAWALE: Hojas de parra.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón