MÉXICO, D.F.- Con 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas, el Plan Centinela del gobierno mexicano está ya operando para proteger las fronteras e instalaciones estratégicas y ?vitales?, como son las de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, Comisión Nacional del Agua, aeropuertos y puertos, entre otros, afirmaron los secretarios de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
En conferencia de prensa en Gobernación, ambos secretarios informaron en términos generales de las medidas que se han adoptado para enfrentar cualquier amenaza terrorista en territorio nacional, e incluso a nivel continental en colaboración con otros países.
Creel Miranda dijo que la información gubernamental relacionada con la guerra en Iraq será difundida principalmente por Gobernación, la cancillería o la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta última es la responsable de coordinar las acciones del Plan.
El general Vega García expuso que la estrategia de protección a la población ante cualquier amenaza terrorista funcionará en términos generales de manera similar al plan DN-III que la Defensa Nacional pone en marcha en casos de desastre.
Sostuvo que, aun siendo el mexicano un ejército volcado a la sociedad, cuenta con los elementos suficientes para proteger a la población.
Informó que los militares se mantendrán desplegados en las áreas rurales y en las fronteras, así como en las instalaciones estratégicas en el sureste, en la región del Istmo, así como en otras zonas en el país.
Washington
decepcionado
El gobierno de Estados Unidos insistió ayer en que continúa ?decepcionado? de que México no comparta el mismo sentido de urgencia para actuar de manera ?rápida y decisiva? contra la amenaza de Iraq.
El Departamento de Estado sostuvo, sin embargo, que Estados Unidos valora la relación con México y que mantendrá la cooperación con su vecino y socio comercial, en especial en materia de seguridad, en momentos en que este país fue colocado en ?Alto Riesgo? de ataques.
?Estamos decepcionados que ellos (México) no compartan el sentido de urgencia de que la comunidad mundial necesita actuar de manera rápida y decisiva contra la amenaza que representa Iraq?, dijo el portavoz de la dependencia, Richard Boucher.