NOTIMEX
Phoenix, EU.- El grupo antiinmigrante American Border Patrol (ABP) anunció ayer que desde hace cuatro días inició operaciones un nuevo Vehículo Aéreo sin Tripulación (UAV) para detectar indocumentados que cruzan la frontera de Arizona con México.
“El Halcón Fronterizo II completó su última etapa de pruebas, e inició patrullajes de forma regular en la frontera de (Arizona) Estados Unidos y (Sonora) México desde el 18 de diciembre”, señaló la agrupación en un comunicado difundido ayer.
Las operaciones del Vehículo Aéreo sin Tripulación iniciaron, luego de una postergación de tres meses de la fecha originalmente planeada debido a que ABP colaboró con oficiales del Pentágono, quienes viajaron a Arizona a presenciar una demostración del mismo.
El anuncio sobre el inicio de operaciones del UAV siguió a la reciente visita al fuerte militar Huachuca, Arizona, que realizó el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, para presenciar demostraciones de aviones espias militares.
En esa ocasión, Ridge señaló que la corporación federal a su cargo estudia la posibilidad de utilizar UAV para vigilar la frontera con México y contener flujos de indocumentados así como para tratar de reducir las muertes de migrantes que ingresan ilegalmente al país.