Costo de verificación se factura a dueños de negocios
TORREÓN, COAH.- El gerente del Simas, Fernando Alatorre Dresel, declaró que se está verificando con industrias y comercios de la ciudad, el tipo de descargas que se hacen al drenaje general y se les aplican diferentes cobros de acuerdo con la Ley de Aguas y Saneamiento, pero rechazó que sean acciones recaudatorias.
De hecho estas revisiones de los desechos y la disposición final del agua en cuanto a sólidos y líquidos, es para detectar la presencia de residuos y materiales peligrosos que pudieran causar contaminación del agua y eventos extraordinarios susceptibles de afectar el medio ambiente o poner en riesgo la red general de agua y alcantarillado de la ciudad.
Recientemente el gerente de la paramunicipal, estuvo presente en una de las reuniones quincenales del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) donde les explicó a comerciantes e industriales las acciones de monitoreo técnico que realiza el personal del Simas a fin de verificar qué es lo que se deposita al drenaje y cuáles son los negocios potenciales contaminadores de estas descargas.
“La condición de las descargas al drenaje es ahora un asunto que interesa, ya que éstas deben ajustarse a un parámetro de calidad y contenido que no supere la norma, pues de lo contrario la empresa que tiene la responsabilidad de la planta tratadora de aguas residuales cobraría una cantidad extra por el tratamiento”.
Así pues, a partir de esta administración, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, comenzó la verificación de las descargas de aguas residuales y a tomar muestras sobre todo en negocios específicos que son canalizadas al Laboratorio de Aguas Residuales del Simas.
Por ejemplo, talleres mecánicos, laboratorios, negocios de comida, bicicleterías, auto lavados, lavanderías, son del tipo de negocios que se monitorean para establecer cómo manejan sus desechos, las estopas, aceites, grasas y lubricantes.
Al citar que no son acciones recaudatorias y que las quejas de algunos comerciantes son más bien por desconocimiento, el gerente del Simas indicó que “en el levantamiento de las actas se les explica el procedimiento y en el texto de los documentos se especifica el costo”.
Por ejemplo, haciendo referencia a una notificación de verificación técnica indicó que: “Por la verificación se pagará una tarifa de $ 466.12 pesos autorizada por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, según oficio 025/03 de fecha 14 de enero del 2003.
Prueba de que las acciones son legales, es que se les apercibe a los dueños de los negocios que acepten voluntariamente la verificación y que el costo se les facturará en los recibos mensuales, como de hecho se está haciendo.
Cuestionan cobros
En qué se está gastando el dinero que el Simas cobra a los usuarios domésticos y sobre todo comerciales por concepto de saneamiento de las aguas residuales, cuestionó el presidente del Consejo de Colonias Populares de Torreón, Mauro Delgado Hernández.
Tras indicar que el Simas ha perdido totalmente su espíritu de abastecedor del agua potable, porque ahora sólo es una gran empresa como Teléfonos de México que tranquilamente corta el servicio a los usuarios, dijo que el recibo mensual es ahora una larga lista de conceptos.
Cobro del servicio de agua, impuesto, servicio de limpieza, uso de drenaje, saneamiento, recargos en su caso y “otros” como ahora les ha empezado a aparecer a propietarios de algunos negocios.
Para el ex regidor, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, sigue realizando cobros excesivos e indebidos “como los que ahora hace a carnicerías, fondas, talleres mecánicos o donde lavan autos”.
Mauro Delgado dijo que al Consejo de Colonias se han acercado varios comerciantes en pequeño de estos giros para pedir ayuda porque consideran que enfrentan una pesada carga de cobros por parte de la paramunicipal.
Por ejemplo no entienden por qué se cobra el uso del drenaje y aparte elevadas cuotas por revisar las descargas, cuando eso debería formar parte de su trabajo ordinario y en todo caso aplicar multas en caso de encontrar anomalías.
Lo anterior, porque además el Simas cobra el saneamiento por igual a usuarios domésticos que utilizan más de 30 metros cúbicos y parejo, independientemente de lo que consuman de agua, a farmacias, tiendas, lecherías, vulcanizadoras, fruterías, consultorios, laboratorios o lo que sea que implique actividad comercial, lo cual no es justo.