SUN-AEE
México, DF.- José Luis Ochoa, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtió que el gobierno federal no está dispuesto a mantener bancos de desarrollo costosos, de bajo impacto y que generen problemas al sistema financiero.
Afirmó que tal y como ocurrió con el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), cualquier otra entidad que genere problemas correrá la misma suerte.
Ochoa mencionó que hay un seguimiento puntual sobre el desempeño del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), entidad que reporta pérdidas desde hace varios trimestres y cuenta con facilidades regulatorias para aumentar su nivel de capitalización.
?Bancomext anunciará en breve un programa de rehabilitación financiera para revertir las pérdidas, que son resultado, principalmente, de gastos de promoción al exterior y de su labor como banco de primer piso?, agregó.
En el caso de Nacional Financiera (Nafin), el entrevistado comentó que hay un seguimiento sobre su proceso de medición de riesgos de créditos, aunque aclaró que reporta un índice de capitalización ?holgado? y que se ubica arriba de 12.5 por ciento.
Cabe recordar que durante el sexenio de Ernesto Zedillo y en lo que va del actual, los recursos que se canalizaron a la banca de desarrollo ascienden a cerca de 100 mil millones de pesos.
José Luis Ochoa insistió que en el caso de Bancomext hay seguimiento puntual de sus indicadores, desde el punto de vista de su cartera vencida, gastos de operación y reservas.
Incluso, dijo, la entidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizan la posibilidad de se asigne un presupuesto para gastos de promoción, a fin de que en sus balances ?no gravite? este costo e insistió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores será muy cuidadosa sobre las acciones que tomará Bancomext para revertir su debilidad financiera.
El supervisor José Luis Ochoa comentó que en la Comisión hay una opinión clara sobre la evolución y nueva reorientación de los bancos de fomento.
-¿Habrá fusión de Nafin con Bancomext? - Más que hablar sobre la conclusión de este caso, la responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es vigilar su solvencia y apoyarlos; independientemente de que este tema corresponde a la SHCP.
?A nosotros lo que nos preocupa es que todos los intermediarios tengan un buen impacto en las actividades que realizan?, agregó.
-¿Es conveniente la fusión? -Seguramente juntas podrían tener un mayor impacto, pero como entidad reguladora nos compete, en tanto se toma una decisión, que los bancos se mantengan con niveles de capital adecuados, que sean vehículos eficientes y que se instrumenten las medidas correctivas necesarias.