NOTIMEX
Cd. Victoria, Tamps.- Funcionarios estatales y federales instalaron el Comité Regional de Ordenamiento Ecológico del Territorio de la Región Cuenca de Burgos, el cual vigilará el equilibrio ecológico en la explotación del principal yacimiento de gas natural del país.
Dicho comité está integrado por representantes de la sociedad civil, sector privado y de gobierno para verificar la integración social, económica y ecológica en la explotación del principal yacimiento de gas natural del país.
En el acto, el gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba, reconoció que la explotación de este yacimiento es indispensable para la economía del país, pero que no se debe olvidar que su explotación debe ser en armonía con el medio ambiente y social.
Remarcó que su administración ha sido exigente en que debe haber un cuidado especial al medio ambiente por parte de las empresas que han ganado las licitaciones para la explotación del yacimiento, el cual abarca las regiones norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el Salón Independencia del palacio de gobierno estatal, Yarrington Ruvalcaba dijo que la explotación del principal yacimiento de gas natural en el país representa un difícil pero imprescindible reto de lograr equilibrio ambiental, social y económico.
En la instalación asistieron los directores de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat, Antonio Díaz de León Corral y el Director de Programas, Estudios y Proyectos Para el Desarrollo Regional de la Sedesol, Carlos Valdez Mariscal.
El acta constitutiva del comité fue firmada también el gerente de Procesos de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex), Humberto Ríos Lara, y funcionarios de los tres niveles de gobierno estatal y representantes de los estados de Coahuila y Nuevo León.
Yarrington Ruvalcaba precisó que la Cuenca de Burgos significa una oportunidad para poner en práctica la descentralización de la gestión ambiental y la capacidad pública de impulsar el crecimiento con el uso racional de los recursos energéticos.
Subrayó que el comité será el espacio para que confluyan las ideas, fortalecer y enriquecer las discusiones colectivas y democratizar la participación pública, pero sobre todo, para analizar con evidencias científicas las acciones de la explotación.
Por su parte, el Director General de Política Ambiental e Integración Regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antonio Díaz de León Corral, manifestó que el proyecto detonará importantes inversiones en esta región.