Durango

Vigilan operación de basureros

Profepa revela inconformidad de la ciudadanía por la quema de desechos

Seis rellenos sanitarios o tiraderos están bajo la lupa de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante la duda del manejo irregular de los de los desechos.

Autoridades presumen que hay quema de basura, deficiente separación de los desechos y que dejan los residuos al aire libre.

De acuerdo con información obtenida en la Delegación de la fiscalía ambiental en la entidad, los tiraderos de basura que son revisados están en los municipios de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Durango, Lerdo y Gómez Palacio.

De manera particular, el delegado de la Profepa, Ramón Cardoza Leguisamo, confirmó tras la inspección hecha en el relleno sanitario de Lerdo, donde se detectó la presencia de residuos biológico-infecciosos y peligrosos ?medicamentos, reactivos de análisis clínicos, aceites, grasas y estopas- que la Presidencia Municipal del lugar podría recurrir a la cancelación de la concesión otorgada a la empresa Mendoza.

En el resto de los rellenos que son revisados, se han detectado algunas fallas, principalmente vinculadas a la quema de basura y nula clasificación de los residuos depositados.

El fiscal ambiental en la entidad destacó que se han recibido diversas denuncias ciudadanas, donde se manifiesta la inconformidad por la operación de este tipo de depósitos de basura, de tal manera que han diseñado un operativo para revisar este tipo de sitios dedicados a la recepción de los residuos que se producen en las poblaciones.

Por otra parte, anunció que iniciarán una serie de reuniones con los propietarios de los talleres mecánicos, con la finalidad de exhortarlos a respetar la Norma Oficial Mexicana y evitar que se arrojen combustibles usados a los sistemas de drenaje.

CAPACITACIÓN

Pretenden cultura ecológica

A partir de hoy, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará un curso de educación ambiental dirigido a las autoridades municipales, con la finalidad de dar capacitación sobre el manejo de la basura, su clasificación y otros criterios establecidos en las normas oficiales.

A esta capacitación están invitados los ayuntamientos de Canatlán, Nuevo Ideal, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas, Nombre de Dios, Durango y Santiago Papasquiaro.

La Delegación de la Semarnat explicó que la obligación de las presidencias municipales no sólo se refiere a la recolección de la basura, sino que también deben incluirse aspectos de educación ecológica y criterios para la separación de los desechos.

REALIDADES

Los depósitos

Aunque existen depósitos para recibir la basura en la mayoría de los municipios, se calcula que un 47 por ciento de los desperdicios se tiran en cañadas, caminos, lotes baldíos y cuerpos de agua.

Indicadores

En el estado de Durango, se estima que diariamente se generan mil 251 toneladas de basura.

En el 100 por ciento de los tiraderos no se cubren los residuos.

Sólo el 35 por ciento de los basureros cuenta con cerca perimetral.

El 32 por ciento de los sitios genera contaminación en algún recurso natural.

El 68 por ciento de los predios dedicados a la recepción de desechos domésticos están debidamente ubicados con respecto a la población.

En 23 municipios no hay reglamento ni personal para atender aspectos ambientales.

FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59465

elsiglo.mx