SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que el Gobierno Federal dispuso las medidas necesarias para enfrentar una posible amenaza terrorista, esto mediante el reforzamiento de acciones de inteligencia y de vigilancia militar en zonas estratégicas.
“El presidente de la República ha girado las instrucciones sobre este tema y en el gabinete de Seguridad Nacional nos estamos reuniendo y estamos trabajando intensamente, más allá de las medidas que ya se tomaron de extremar la vigilancia en fronteras terrestres y marítimas, en tomar las medidas necesarias, haciendo acopio de información de inteligencia en las áreas que nos corresponde en materia de seguridad”, precisó.
En este contexto, Macedo de la Concha negó que haya indicios de actividad terrorista o de la infiltración de personas ligadas a grupos violentos en el país.
Cuestionado sobre la manera en que se reforzaría la vigilancia antiterrorista ante la inminencia la guerra entre Estados Unidos e Iraq, precisó que ésta ya se dio en el plano militar.
Además, “contamos con un plan estratégico para hacerle frente a una contingencia así”, aseguró.
Macedo de la Concha fue entrevistado al término de la ceremonia del 90 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, en donde reiteró que el gobierno mexicano no apoyará militarmente al de los Estados Unidos en un probable escenario bélico internacional.
-¿El espacio aéreo continúa normal? -Así es. La Fuerza Aérea hace patrullajes y está al tanto de lo que pueda ocurrir.
El procurador indicó que no sólo los aspectos de reforzamiento de la seguridad son importantes, sino también los relacionados con “el impacto político y social” que el conflicto pueda tener.
-¿De acuerdo con los servicios de inteligencia se teme algún acto terrorista? -No en este momento no, pero el terrorismo es uno de los aspectos de los que debemos de cuidarnos mucho. Ya he dicho que desde el 11 de septiembre de 2001 estamos trabajando en ello, y este es un tema en el que estamos fortaleciendo el intercambio de información.
“El problema aquí, es que el terrorismo no avisa”, añadió.
En otro tema, el procurador Macedo de la Concha dijo que las investigaciones en torno a los actos de corrupción registrados entre algunos servidores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la salud (FEADS) marchan bien y dijo que está en espera del informe que la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) le haga llegar sobre lo sucedido.
Indicó que la PGR revisa otras de sus áreas sensibles en las que supervisa y documenta el trabajo que ahí se hace.
Macedo de la Concha adelantó que “viene un amplio proceso de reestructuración con motivo del nuevo reglamento que estamos elaborando y que el mes que entra pondremos a consideración del presidente de la República”.
Lo que viene en breve, enfatizó, “es el realineamiento de toda la institución rescatando la sustentabilidad de todo el trabajo que debe hacer, que es la perseguir delitos”.