MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Municipio ejercerá vigilancia estricta en el relleno sanitario y el empresario “no hará lo que le dé la gana”, dijo el alcalde, Luis Fernando González Achem, quien añadió, “es un amparo provisional y confiamos plenamente en la legalidad del proceso jurídico que sigue adelante”.
Asimismo comentó, que la cantidad solicitada por la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza, de un millón y medio de pesos para retirarse, “simplemente no la merece, es muy elevada y preferimos mejor invertir en obras que pagar a un incumplido”.
Destacó, que dicho amparo es provisional, tiene vencimiento, el proceso continúa y ahora van a extremar los cuidados para que se cuide el ingreso de la basura y tipos de desechos.
“Respetamos el marco legal y él tiene la posibilidad de ampararse, pero no es definitivo y vamos a seguir el proceso hasta ganarlo. Vamos a solicitar facilidades para hacer algunos trabajos, así veremos si es cierto que quiere coadyuvar con la limpieza de Lerdo o es un interés económico”, añadió.
Tras informar que el amparo es para no perder la operatividad, eso no quita la facultad de supervisar que lleve residuos infecto-contagiosos y dé cumplimiento a las normas ecológicas.
Reiteró, “el amparo no es algo que me da la gana, es una garantía y la respetamos conforme la legalidad, sin embargo confiamos plenamente que este proceso será favorable al Municipio”.
Sobre el importe económico solicitado por Mendoza, dijo González Achem que simplemente no lo merece, es elevado y prefiere aplicarlo en obras, toda vez que el empresario engañó y no cumplió lo convenido, como la construcción de celdas, compactación de basura, tipo de desechos y sobre todo no meter elementos infecto-contagiosos.
Dijo el Edil, que hay pruebas de todo esto y solicitaron a Profepa y Semarnat apoyo para terminar el contrato.
“No tenemos la mínima voluntad de pagar nada y vamos a vigilar para que no incurran en violación al convenio mientras esté la garantía del amparo provisional. Si los pleitos jurídicos continúan realmente vamos a ganar porque Mendoza se hará cargo del tiradero controlado”, agregó.
Mencionó que de suceder otro incendio se responsabilizará a la empresa, aunque Mendoza tenga la protección de un amparo no puede hacer lo que quiera, primero está la salud de la población y el medio ambiente, así como también deberá responder a las multas y sanciones.
Sin capacidad económica: Urby Genel
Por su parte, el síndico, Humberto Urby Genel, dijo que aunque la empresa Mendoza obtuvo un amparo que le permite usufructuar el relleno, no tiene capacidad económica para hacerlo.
Sin embargo –añadió- se opuso a que la gente del Municipio trabajara y desde el sábado pasado el único responsable del tiradero es él.
“Mientras estuvo bajo el control del Municipio no hubo incendios, contaron con vigilancia, supervi-sión estricta de Salud y Limpieza, especialmente a los hospitales y laboratorios que permitieron impedir que los desechos llegaran al relleno.
Se establece una supervisión estricta en presencia de la unidad y bajo vigilancia de Ecología, es imposible que lleguen desechos del municipio, si los hay más adelante, es claro que son de la empresa.
Vía legal
El proceso legal del Municipio y la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza, puede alargarse hasta el término de la administración o acabar pronto, todo depende del ofrecimiento de pruebas y gestiones, dijo la licenciada, Jacqueline del Río, directora del área Jurídica del Ayuntamiento.
Mencionó que a ella no le notificaron de dicho amparo, sino que tuvo conocimiento por la Secretaría del Ayuntamiento y Técnica, ya que fueron ellos quienes lo vieron el sábado.
En cuanto al procedimiento por la vía ordinaria civil comentó que ayer venció el término de contestación. En caso de no hacerlo se irá en rebeldía y agilizaría más los trámites en cuanto al ofrecimiento de pruebas, sentencias y otras cosas.
El amparo lo tienen los secretarios, el sábado se constituyeron y ahora viene el ofrecimiento de pruebas, que puede alargarse el resto de la administración o algunos meses, pero mientras tanto, Mendoza tiene la operatividad con ese amparo.