Se coordinan la Preventiva Estatal y la Municipal para hacer rondines y no permitir asentamientos irregulares
Torreón, Coah.- Además de reforzar la vigilancia policiaca en los sectores donde pudieran darse invasiones de terrenos, el Municipio realiza una radiografía de los predios particulares y ejidales del sur oriente de la ciudad, que corren ese riesgo.
Ayer el Secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar dijo que en las acciones de vigilancia permanente, se está trabajando de manera coordinada con la Policía Estatal.
Los elementos policiacos se encuentran por el lado del fraccionamiento Latinoamericano y rumbo al ejido Zaragoza por el bulevar Laguna, están en sitios fijos pero también realizan recorridos.
Como se pretende que el problema de las invasiones ya no crezca, con el apoyo de Coproder se trabaja en la elaboración de un diagnóstico para ubicar los terrenos de aquella parte de la ciudad que deben ser cercados o bardados para alejarlos de una ocupación ilegal.
Esta medida de establecer vigilancia policiaca permanente fue tomada desde el pasado viernes cuando se dieron dos intentos de invasiones que fueron evitadas debido a la intervención de las corporaciones policiacas.
Dejó en claro que el municipio no va a ser vigía de propiedades privadas por eso cuanto antes se notificará a los dueños de los terrenos ociosos a fin de que tomen las medidas precautorias del caso.
El funcionario reiteró el llamado para que los dueños de los predios que ya han sido invadidos presenten su denuncia ante las autoridades correspondientes y la ratifiquen, a fin de que se inicie la averiguación penal previa correspondiente y que se proceda al desalojo luego de que el juez así lo determine.
También se dio a conocer que los cuerpos de seguridad se encuentran en la mejor disposición de apoyar las desiciones de las autoridades judiciales, pero ello será luego de un proceso penal y con base a las normas jurídicas.
Hasta el momento no se tiene un padrón efectivo de las familias que se encuentran ocupando irregularmente peredios ajenos en la región sur-oriente de la ciudad, sin embargo no se descartó el levantamiento de un padrón, con la finalidad de conocer la magnitud del problema.
Otra de las afirmaciones que se hicieron en el edificio de la presidencia es en el sentido de que no se proporcionarán los servicios públicos primarios a las personas que se encuentran en terrenos que no les pertenecen, ya que en primer lugar se trata de respetar el Plan de Crecimiento Urbano y esos predios no se tienen contemplados como áreas habitacionales, ya que de momento son reservas ecológicas.
MARGINADOS
Las familias que han invadido terrenos particulares para la construcción de sus viviendas, no contarán con el apoyo de las autoridades municipales y así, enfrentarán lo siguiente:
.-No habrá instalaciones de agua potable domiciliarias
.-Las áreas en donde se encuentran son zonas de riesgo porque antes era el basurero municipal
.-Las colonias de paracaidistas no serán pavimentadas
.-Tampoco se consideran obras de drenaje o electrificación
.-Al ordenarlo una autoridad judicial corren el riesgo de ser desalojados y perder el material con que construyeron sus humildes viviendas
FUENTE: investigación de El Siglo de Torreón