MÉXICO, DF.-El sector privado exigirá la rendición de cuentas, y en caso de que no haya avances en materia legislativa o se evidencien excesos de legisladores, sostendrá reuniones con los líderes de los tres principales partidos y denunciará públicamente cualquier anomalía, aseveró José Luis Barraza.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que como parte de su Programa Cívico 2003-2006, el compromiso del organismo es vigilar el desempeño de al menos 50 por ciento de los distritos electorales en los cuales ellos previamente participaron con el envío de cartas compromiso a candidatos a legisladores. ?Nos congratulamos de que el CIDE se una en esta vigilancia ciudadana de los 500 diputados en la 59 Legislatura, porque sólo así podremos pedir cuentas a cada uno de los legisladores sobre lo que prometieron en campaña?, expuso.
Detalló que la Coparmex cuenta con una base de datos que está siendo integrada con las respuestas de los ahora legisladores, y que quedará lista antes de septiembre.
Dijo que este mismo año sacarán un reporte de las actividades parlamentarias, y en caso de encontrar pocos avances en materia legislativa, principalmente en temas de las reformas estructurales, empezarán a exigir cuentas y denunciar a la opinión pública.
?Queremos una rendición de cuentas no sólo del avance legislativo sino de los recursos que se manejan en el Congreso?, expresó Barraza.
Aclaró que la Coparmex de ninguna forma pedirá la cabeza de ningún legislador, lo cual es tarea de las autoridades.
Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) lanzó un nuevo llamado a los legisladores para asumir compromisos y crear las condiciones para la inversión.
León Halkin, presidente del organismo, aseguró que el país requiere de 30 mil millones de dólares para invertirlos en la competitividad de las empresas, pero no es posible sin las reformas estructurales.
?No podemos seguir esperando que el Presidente nos resuelva los problemas, este país ya cambió y cada uno de nosotros debe cumplir su parte?, dijo.
Destacó que es necesario conciliar acuerdos políticos y privilegiar la negociación con base en la aprobación de las reformas estructurales como eje de la competitividad.
?El Ejecutivo no es la única solución; los empresarios, los partidos políticos, los legisladores, el Poder Judicial y nosotros, debemos cumplir nuestra parte; debemos dejar de escuchar voces paternalistas que esperan que todo se resuelva en Los Pinos?, aseveró.