Notimex
México, D.F.- Unos 550 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizan desde ayer labores de vigilancia en la zona arqueológica de Teotihuacán, ante la llegada de miles de visitantes con motivo del equinoccio de Primavera.
A través de un comunicado, la PFP informó que el Operativo Equinoccio 2003 se puso en marcha en coordinación con personal de la Cruz Roja, Bomberos y efectivos de las policías local y estatal, para atender a los paseantes e inhibir la comisión de ilícitos en la zona.
La corporación explicó que las Fuerzas Federales de Apoyo se encuentran distribuidas en la zona desde las 15:00 horas de este jueves, y permanecerán ahí hasta las 18:00 horas de este viernes, cuando se espera que se hayan retirado la mayoría de las personas.
Precisó que los elementos conocidos como “grises” realizarán tareas de vigilancia y prevención en los alrededores de las pirámides del Sol, la Luna y el resto de las edificaciones prehispánicas, con el apoyo de un helicóptero de la corporación. Como cada año, se espera que miles de visitantes nacionales y extranjeros acudan al recinto arqueológico -ubicado al noreste de la ciudad de México-, con el propósito de captar la energía del equinoccio de Primavera.
Aumento en viajeros
La afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con motivo del puente vacacional de primavera, aumentó en un diez por ciento con relación a días normales, informaron funcionarios aeroportuarios.
De manera preliminar, las fuentes estimaron que ese porcentaje corresponde a unas 70 mil personas, en comparación con los 60 mil viajeros registrados en días normales.
En un recorrido por la terminal aérea, se constató que desde antes del mediodía los mostradores de documentación de Aeroméxico, Mexicana, Aerocalifornia, Azteca, Allegro y Aviacsa, se vieron copados por cientos de viajeros quienes en su mayoría tenían boletos hacia destinos de playa.
Igual panorama se registró en las empresas estadounidenses Continental, American Airlines, Delta, American West, entre otras, cuyos vuelos salieron con pasaje completo con destino a diferentes ciudades del vecino país del norte.