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Vigilarán publicidad en materia de salud

SUN-AEE

MEXICO, DF.- El Presidente Vicente Fox definió como un avance del cambio democrático al acuerdo de su Gobierno con empresarios para evitar comerciales perniciosos.

“Gobierno, medios e iniciativa privada encontramos una clara coincidencia y defendemos la misma causa: impedir la publicidad perniciosa que fomenta hábitos socialmente dañinos”, planteó el Jefe del Ejecutivo al instalar el Consejo Consultivo de la Publicidad en Materia de Salud.

Según lo pactado esta mañana por las autoridades gubernamentales y ese sector empresarial, cada industria formularía códigos de ética encaminados a preservar la salud y, por lo tanto, cuidar el contenido publicitario. Luego de señalar que en las campañas publicitarias se libran batallas que dañan la salud, Fox insistió en que los acuerdos firmados son muestra de una alianza en favor de la cultura de la vida.

Dijo que de esa forma se avanza un peldaño más del cambio democrático del país y añadió que este proceso está definido por la corresponsabilidad, lo cual significa que no se impone.

Al acto asistieron representantes de la industria alcoholera, farmacéutica, de la comunicación televisiva y de la publicidad, con quienes el Secretario de Salud, Julio Frenk, firmó convenios encaminados a autorregular las actividades de esos sectores en lo que respecta a la difusión de anuncios de sus productos, respondiendo así al control sanitario establecido por la Ley.

Frenk sostuvo una defensa de la visión gubernamental que promueve a la autorregulación como punto clave del comportamiento empresarial vinculado a la salud.

Subrayó que esta nueva apuesta gubernamental busca “ganar, ganar” en tanto le permite a la industria y a la administración dirimir sus diferencias sin enfrentarse, mientras el Gobierno abandona en papel de gendarme y se convierte en un promotor del esfuerzo nacional.

El Consejo será presidido por los titulares de Salud y el de Gobernación; participarán además por parte del Gobierno los secretarios de Economía y Educación Pública, así como los comisionados para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ernesto Enrique Rubio; y el responsable de combatir las adicciones, Guido Belsasso.

Igualmente serán parte del Consejo, entre otras instituciones, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación, las asociaciones mexicanas de la Publicidad y de Agencias de Publicidad, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, la Universidad Iberoamericana y la Asociación Mexicana de Estudios para el Consumidor.

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