POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las autoridades educativas vigilarán que no se interrumpan las labores ni se realicen “puentes” este fin de semana, con motivo del Día de Muertos.
Matías Rodríguez Chihuahua, encargado del área de difusión de la Dirección Regional de Servicios Educativos, manifestó que los días primero y dos de noviembre coinciden con el viernes, de tal forma que se mantendrá una estrecha vigilancia para evitar que los profesores suspendan las actividades escolares, puesto que en el calendario oficial no hay ningún descanso marcado con motivo de estas fechas.
Dijo que la dependencia está llevando a cabo la promoción de la tradición mexicana de celebrar el Día de Muertos, con la finalidad de reforzar el aspecto cultural y costumbrista en los planteles educativos.
En este sentido, Matías Rodríguez dijo que los propios maestros adscritos o comisionados en la unidad administrativa de la dependencia, son quienes deben poner el ejemplo en ello, mediante la instalación y confección de altares de muertos en cada uno de los centros educativos, con la idea de promover una tradición auténtica mexicana además de propiciar la convivencia entre los maestros, alumnos y padres de familia, a través de las ofrendas.
El propósito de todo ello es contrarrestar la influencia de la costumbre norteamericana de celebrar el “Halloween”.
El vocero de la dependencia educativa reconoció que durante la instalación de los altares de muertos, los cuales se realizan entre hoy y mañana, podrían interrumpirse las clases, mas no las labores en los planteles, de manera que los maestros, directores y supervisores, estarán obligados a presentarse a sus actividades diarias este viernes.