Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Villa, presente en La Laguna

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Viajaba en un Dodge junto a sus hombres de confianza. Estaban en Parral, Chih. y se dirigían a Canutillo, Dgo. Era el 20 de julio de 1923. Les tendieron una emboscada, porque era la única manera de acabar con toda una leyenda: Francisco Villa.

En el marco del 80 aniversario luctuoso del célebre personaje de la Revolución Mexicana, esta noche se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título Crónica del General Francisco Villa, en el Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio.

Rosina Guerrero de De Alvarado, directora de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio informó que en esta actividad participarán los cronistas del estado de Durango, José de la O Olguín, Anacleto Hernández y Hernández y Esbardo Carreño Díaz. El moderador será Everardo Puentes.

La mesa redonda, que forma parte de las Jornadas Villistas, dará inicio a las 20:00 horas. La entrada es libre.

Francisco Villa, como era conocido popularmente, aunque su verdadero nombre era Doroteo Arango, ha sido inspiración para la creación de muchos mitos y leyendas. Después de Bin Laden, ha sido el hombre más buscado por los cuerpos de inteligencia de los Estados Unidos. Y es que, con su ejército ha sido el único hombre capaz de invadir el vecino país, cuando penetró en Columbus, Nuevo México en 1916, sembrando el terror por todo territorio que pisaba.

Por eso, los cronistas no han dejado de incluirlo en sus anécdotas y textos. Todas las historias y los combates, estrategias y pasajes de la azarosa vida del “Bandolero Divino”, como le llamó el poeta Santos Chocano; las complicadas relaciones políticas y militares del guerrillero de San Juan del Río, son la excusa perfecta para escribir un libro.

Y serán las que, gracias a sus años de investigación en torno al general, relaten los participantes en la mesa redonda de esta noche.

El día trágico...

Francisco Villa viajaba junto a Miguel Trillo, Daniel Tamapo, Claro Hurtado y J. Rosario Rosales. El automóvil era conducido por “El Centauro del Norte”. Todos fueron asesinados.

En ese tiempo era presidente de la República el general Álvaro Obregón, y ministro de Hacienda, don Adolfo de la Huerta. Quien se acreditó el asesinato del general Villa fue Jesús Salas Barraza, aún cuando se señalaba después que los verdaderos homicidas fueron Melitón Lozoya, los hermanos Guerra, Juan José Sáiz, Ruperto Vera y entre otros más.

Para conocer éstos y otros detalles más, en torno a la vida de Francisco Villa, asista a la mesa redonda. El Museo de Arte Moderno está ubicado en el interior de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, con domicilio en Londres y Lisboa, en la colonia El Campestre.

La iniciación artística...

Desde hace 30 años, la Casa de la Cultura de Gómez Palacio se ha planteado como objetivo primordial la iniciación artística de niños y jóvenes laguneros.

Por esta razón, durante este período vacacional se ponen en marcha, como cada año, los tradicionales cursos de verano, los cuales se desarrollan en un ambiente de armonía y colaboración.

Según Rosina Guerrero de De Alvarado, se han obtenido buenos resultados en la edición 2003 de estos cursos, en donde actualmente participan 350 niños en el turno matutino.

Se imparten talleres en las áreas de la danza, el teatro, el jazz, la música, las artes plásticas y otras disciplinas como el tae kwon do y la gimnasia.

Además, en la Biblioteca Pública Regional José Santos Valdés ya está en marcha el programa nacional Mis Vacaciones en la Biblioteca, en el que toman parte 100 niños en el turno de la mañana y 50 más en la tarde.

Los cursos de regularización son también una tradición, en el que se ofrece apoyo académico a niños que cursan desde el primero hasta el sexto grado de primaria. Para mayores informes comunicarse al teléfono 714-07-11.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41296

elsiglo.mx