MÉXICO, DF, (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox designó hoy a José Enrique Villa Rivera como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en sustitución del economista Miguel Angel Correa Jasso.
Villa Rivera, ingeniero químico de profesión y hasta hoy secretario académico del IPN, tomará las riendas de la institución en el periodo 2003-2006, por decisión conjunta del presidente Fox y del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez.
Convertido ya en el director número 25 desde que fue creada la institución en 1936, Villa Rivera tomará posesión de su cargo este viernes 12 de diciembre y tiene sobre sí, la responsabildiad de abatir el rezago en la infraestructura del Politécnico; promover reformas a la Ley Orgánica para dar claridad a la administración del subsidio federal y evitar que los ingresos por venta de servicios y productos de investigación aquí realizados, deban ser reportados a la Secretaría de Hacienda.
Otro de los retos que tiene el nuevo titular del IPN es promover la actualización de los planes y programas de estudio.
Asimismo, se toma como prioridad, seguir con el trabajo de su antecesor Correa Jasso en el sentido de combatir definitivamente a grupos porriles -la mayoría de ellos, financiados por partidos políticos- y evitar el regreso de "grupos privilegiados" que cobraban sin trabajar, así como clarificar las relaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
También se encuentra con carácter de pendiente, la autonomía de la institución, pues a pesar de las promesas del Jefe del Ejecutivo en el sentido de terminar con la designación de los directores del IPN por decisión presidencial, nuevamente -en este caso- se dio el nombramiento por decisión del primer mandatario, y no por determinación de la comunidad estudiantil, laboral y del profesorado.
Enrique Villa fue también director de vinculación y labora en el IPN desde 1983.
Afirmó en su oportunidad, que tiene a su favor el conocer todo el sistema de educación superior del país y que su principal deseo es lograr que el Politécnico sea una institución valorada y reconocida.
De hecho, tiene sobre sí, las presiones generadas durante la administración de Correa Jasso -primer no ingeniero en dirigir al Poli- ya que hubo acusaciones de corrupción, mismas que por su parte, el todavía director, atribuyó a gente afectada por haberle retirado beneficios de sueldos por no trabajar.
Asismismo, se llegó a acusar a Miguel Angel Correa de no haber sabido defender el presupuesto de este Instituto frente a los recortes del gobierno federal.