Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Vin Diesel se interpone a los 'narcos'

Agencias

MÉXICO, DF.- Descubiertas recientemente por el cine y la televisión estadounidense, las posibilidades dramáticas que ofrece la frontera mexicana comenzaron a tomar un mayor nivel de importancia luego del éxito que obtuvo el filme Traffic, por el que hace dos años el actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió el Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Esto, sin embargo, no ha sido algo nuevo. Desde películas tan clásicas como Touch of Evil, dirigida por Orson Welles en los 50, hasta The Border, Alambrista, Borderline y Born In East L.A., realizadas entre 1972 y 1991, el espacio geográfico que hay entre México y Estados Unidos ha servido de escenario a infinidad de historias donde el romance, el heroísmo, la pasión y la delincuencia no tienen el mismo significado que en otras regiones del mundo.

A Man Apart es el título de la cinta con la que el actor Vin Diesel, transformado en el agente Sean Vetter de la Oficina Federal contra el Narcotráfico (DEA), tuvo la oportunidad de conocer de cerca la compleja y contrastante realidad de la zona de Tijuana, Baja California.

En el argumento que describe la cinta, Sean Vetter es un diligente servidor de la justicia de su país gracias a cuyos esfuerzos un poderoso narcotraficante colombiano es capturado por la DEA al otro lado de la frontera y traído a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos que ha cometido.

Durante su captura, Memo Lucero (Geno Silva) advierte a Sean Vetter que muy pronto se arrepentirá por lo que ha hecho. El jefe del Cartel de Baja California tiene mucha razón, porque al poco tiempo de estar en la cárcel un misterioso y cruel personaje, al que se identifica con el apodo de Diablo, se apodera violentamente del imperio que antes dominaba Lucero.

La persecución iniciada contra Diablo por Vetter tiene graves consecuencias para él, ya que como respuesta se produce el asesinato de Stacy (Jaqueline Obradors), con quien formaba un feliz y tranquilo matrimonio.

Sin muchas alternativas para elegir, Vetter decide establecer una alianza con Memo Lucero para vengar la muerte de su esposa y encontrar a Diablo. Todos estos hechos tienen lugar en la turbulenta y peligrosa región que se extiende entre Los Ángeles y Tijuana.

Vin Diesel habló acerca del encuentro que tuvo con tan singular y explosiva realidad fronteriza.

-¿Cómo podrías describir la personalidad de Sean Vetter? “Es muy fácil decir quién es él: se trata de un individuo que cree sinceramente en lo que está haciendo. Sean no es tan sólo un policía, está convencido de que lo que hace es bueno para su Norteamérica y la sociedad en la que vive. Por eso arriesga todo lo que tiene tratando de combatir a los carteles latinoamericanos que introducen droga en nuestro país”.

-¿Crees que en verdad se está haciendo todo lo posible por detener el flujo de la droga que llega a través de la frontera mexicana? “Pienso que sí. Aunque me parece que no se utilizan todos los recursos económicos que el gobierno tiene para solucionar este grave problema”.

-¿Cuál es la imagen que tienes acerca de lo que sucede todos los días en esta región del país? “Me parece que estamos en una zona de guerra. Donde la vida de muchas personas buenas y decentes se pierde inútilmente”.

-¿Piensas que hay alguna solución para acabar con los carteles de droga que tienen sus bases de operaciones en la frontera entre México y Estados Unidos? “No veo que algo pueda cambiar a corto plazo. Mientras siga creciendo el consumo de droga en nuestro país siempre habrá quiénes se beneficien de ello”.

-¿Qué tipo de entrenamiento recibiste para poder actuar en un filme como éste? “Estuve durante varias semanas acompañando a los agentes de la DEA que hay en Los Ángeles. Esto me ayudó a conocer muy de cerca cómo es la vida que tienen que vivir ellos y sus familias.

Yo creo que muchos agentes de la DEA realmente creen en lo que están haciendo, por eso sacrifican todo lo que tienen con tal de cumplir las responsabilidades que tienen”.

-¿Estás de acuerdo con quienes dicen que la corrupción de las autoridades policíacas estadounidenses ha favorecido el crecimiento que han experimentado los carteles de drogas en la frontera mexicana? “Sí, aunque también creo que no todos los agentes de la DEA practican la corrupción como un alegre estilo de vida. Es cierto que hay quienes tienen esa mentalidad, pero también existen otros agentes que tratan de cumplir con su deber lo mejor posible”.

¿Piensas que A Man Apart es un filme que ofrece una lección moral al público que tendrá la oportunidad de verlo? “No estoy seguro de eso. Los personajes que hay en esta película entienden que el mundo no es un lugar perfecto. Lo único que tratan de hacer, dentro de tales circunstancias, es sobrevivir”.

¿Qué lugar ocupan el amor y la amistad en la vida de alguien como Sean Vetter? “Me parece que son los puntos de apoyo más fuertes que él tiene. Sin el amor de su esposa y la relación tan sólida que ha desarrollado con su amigo Demetrius Hicks (Larenz Tate) a través de los años él no sería capaz de enfrentarse a los narcotraficantes latinos”.

-¿Con qué aspectos de la personalidad de Sean Vetter sientes una mayor identificación? “Supongo que comparto su idealismo. Sean es, en realidad, un tipo romántico, con un espíritu muy quijotesco, pero no por eso ignora las partes oscuras que hay en la vida. Digamos que se trata de un hombre duro que tiene un corazón sensible. A lo mejor yo también soy así”.

-¿Qué fue lo mejor que aprendiste participando en un filme con las características dramáticas que tiene A Man Apart? “Pienso que ahora entiendo mejor que antes qué tan grande es el poder económico que tienen los carteles de la droga. A veces uno cree que se trata de historias fantásticas cuando se habla de los millones de dólares que manejan esos personajes y la capacidad que tienen para negociar con los políticos su libertad. Aunque no es muy agradable hacerlo, uno debe reconocer que todo esto es verdad”.

-¿Qué piensas de la guerra que Estados Unidos decidió declararle a Iraq? “Todavía no he llegado a hacerme un juicio definitivo acerca de tan complejo asunto. Lo único que puedo decir es que no creo en la guerra y jamás voy a estar de acuerdo con la idea de invadir otro país en nombre de una libertad que sólo entendemos nosotros”.

Su nombre real es Mark Vincent

Desde pequeño actuó en producciones teatrales, impulsado por su padre adoptivo, que es actor y profesor de interpretación. Su madre se dedica a la astrología.

-Estudió inglés en el Hunter College, pero abandonó la carrera a los tres años. Por esa época y debido a su fuerte físico trabajó como portero de discoteca.

-Vin Diesel comenzó su carrera cinematográfica como director y guionista, además de actor.

-Su primer trabajo (seleccionado para el prestigioso Festival de Cannes) fue el corto Multi-facial (1994), continuado por el largometraje Strays (1997), que fue seleccionado para competir en el Festival independiente de Sundance.

-En 1998 saltó a la fama cuando intervino en la película bélica de Steven Spielberg, Salvar al Soldado Ryan. Spielberg había requerido su actuación al quedar impresionado tras ver "Multi-facial".

-A Todo Gas confirmó su estrellato, en especial en su país natal.

-Fue novio de la guapa actriz, ex jugadora de voleyball, Summer Altice.

-Su pareja actual es la también actriz Michelle Rodriguez, co-protagonista de A Todo Gas (2001).

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26546

elsiglo.mx