Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Vinculan a cucarachas con neumonía atípica

Reuters

SINGAPUR, SINGAPUR.- La misteriosa neumonía letal que ha alarmado al mundo se ha propagado a otras dos áreas densamente pobladas de Hong Kong, mientras un funcionario de salud advirtió ayer que las cucarachas podrían estar diseminando el virus causante de la enfermedad.

En tanto en Singapur, paramédicos de la fuerza aérea se unieron a la batalla contra el virus vinculado al síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG). El gobierno dijo ayer que podría utilizar cámaras conectadas a la Internet para asegurar que las personas en cuarentena cumplen con la orden.

Seis empleados de hospitales públicos de Singapur han desarrollado el SRAG. El gobierno reportó ayer cinco nuevas infecciones con el virus, aumentando la cifra total de muertos a nueve y el número de infectados a 118. Asimismo, hay otros 82 casos sospechosos de estar infectados con el virus.

Por otra parte, en la provincia china de Guangdong, donde primero se registró el brote de SRAG, funcionarios dijeron ayer que el índice de nuevas infecciones estaba disminuyendo notablemente y que la situación parecía estar bajo control.

A escala mundial, al menos 103 personas han muerto como consecuencia del SRAG mientras que unas 2,750 se han infectado con el virus en alrededor de 20 países, pero casi la mitad de los casos ha ocurrido en China.

Al menos otras tres personas han muerto del SRAG en Pekín.

Médicos chinos dijeron el martes que a medida que aumenta el temor, los hospitales han comenzado a reportar casos no revelados anteriormente.

“Es imposible que sólo haya 19 casos del SRAG en Pekín”, dijo un médico del Hospital No. 1 de la Universidad de Pekín. “No quedan camas libres en nuestra sala epidémica”.

Desechos contaminados

Pekín reportó 19 casos de la enfermedad y cuatro muertes de entre 1,279 personas infectadas con el virus. También dijo que a nivel nacional habían fallecido 53 ciudadanos, en su mayoría en Guangdong, donde se detectó el virus por primera vez en noviembre.

Mas de 40 personas de los distrito Ngau Tau Kok y Tuen Mun han desarrollado la enfermedad en los últimos diez días, según un portavoz del Departamento de Salud y un legislador de Tuen Mun, lo que elevó los temores de que el brote está lejos de controlarse.

En Hong Kong se reportaron ayer otras dos muertes y 45 nuevas infecciones. En esta ciudad, el SRAG ha matado a 25 personas.

El subdirector de Salud de Hong Kong, Leung Pak-yin, dijo en un programa de radio que las cucarachas podrían haber transportado el virus desde desechos contaminados a través de las tuberías del complejo de apartamentos Amoy Gardens en el densamente poblado distrito de Kowloon.

Si se comprueba que esto es cierto, sería un suceso alarmante en medio de la rápida propagación del virus en Hong Kong, una ciudad de siete millones de habitantes donde abundan los complejos de apartamentos abarrotados.

“El sistema de drenaje puede ser la razón. Es posible que las cucarachas hayan transportado el virus (por las tuberías de drenaje) a los hogares”, dijo Leung.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26939

elsiglo.mx