FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los procesos productivos de Alianza para el Campo avanzan con los apoyos que ofrece a la comunidad la Brigada No. 48 para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los municipios de Madero y San Pedro, según lo informó Ulises Trujillo Adame, jefe de la Brigada.
Entre las actividades productivas está la elaboración de embutidos, corte y confección, el cultivo de nopal verdulero y forrajero, explotación de sotol, sábila, orégano, cría de cerdos y cabras, entre otros, la instalación de micro empresas, tortillería de harina y maíz.
La Brigada para el Desarrollo Rural de la SEP comprende 27 comunidades rurales de los municipios de Madero y San Pedro, con 45 grupos que operan a través de los diferentes proyectos productivos.
Un negocio de tortillería de harina se encuentra en el ejido El Fresno y Jaboncillo, una cría de cerdos y cabras en San Esteban, Buena Vista y El Retiro, respectivamente una tortillería de maíz en Jaboncillo y Santo Niño.
La elaboración de embutidos en Florida, Porvenir, San Ignacio, Zaragoza, Santo Niño, La Pinta y Vida Nueva.
Una micro empresa de corte y confección en Jaboncillo, San Juan, La Pinta, San Lorenzo, el cultivo de nopal verdulero en el ejido Londres, el nopal forrajero en parcela de demostración del sector seis en la comunidad de Jaboncillo.
La explotación de la planta de sotol, sábila y orégano, es una actividad a realizarse en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)con sede en Lerdo, Dgo., el proyecto se presentó y se espera una pronta respuesta, esto le corresponde a las autoridades del Gobierno del Estado de Durango
Colaboradores
Entre los colaboradores del programa está Manuel Alvarado, encargado de la elaboración de proyectos productivos de la Brigada No. 48 de la SEP en Madero y San Pedro; Juan José González Soto, que informa de los sistemas técnicos que requiere el ejido una vez que tiene pensado la instalación de una pequeña empresa y necesita saber los requisitos que pide la Secretaría de Agricultura y Fomento Agropecuario para la autorización del proyecto y Jesús Martínez es el funcionario encargado de asesorar en cuanto a las normas de competencia laboral, esto es con el propósito que la gente del campo ofrezca mano de obra calificada y moderna.
Incorporación de estudiantes al servicio social en el campo
Ulises Trujillo Adame, jefe de la Brigada, informó que a partir de este año se incorporarán a los trabajos en los ejidos los jóvenes que estudian carreras relacionadas con las actividades agropecuarias, esto es para que ellos tengan la oportunidad de estar más cerca de la gente y de la tierra de cultivo, anteriormen-te el servicio social de estos chicos era estar en oficinas del sector agrícola prácticamente sólo viendo o archivando papelería.
A este programa se integran el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario, el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) No. 10 entre otros centros educativos.