Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Vinculan cebollas mexicanas con brote de hepatitis

Washington, (Notimex).- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) vinculó el consumo de cebollines procedentes de México con el brote de hepatitis A en el estado de Pennsylvania que infectó a cientos de personas.

"Información preliminar de rastreo indica que las cebollas verdes suministradas al restaurante fueron cultivadas en México", señaló en un reporte semanal el CDC, respecto a los 555 infectados con hepatitis, de los cuales tres murieron.

El consumo de alimentos en el menú que contenían los cebollines se registró en el 98 por ciento de los casos, informó el CDC, que indicó que el 94 por ciento de los infectados habían consumido salsa medio picante y el 15 por ciento chile con queso.

Señaló que esos alimentos aciados con la enfermedad contenían cebollines frescos no cocinados o mínimamente calentados en el restaurante mexicano Chi-Chi's, en Pennsylvania.

El CDC confirmó, por otro lado, que los cebollines crudos de tres firmas en México han sido implicadas con brotes similares de hepatitis en los estados de Tennessee y Georgia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está llevando a cabo evaluaciones para determinar si existen firmas adicionales implicadas en el brote de la enfermedad.

"El gobierno mexicano está ayudando en la investigación de rastreo en México y la investigación para determinar la fuente de la contaminación", apuntó el CDC.

Los 13 trabajadores del restaurante en Pennsylvania contrajeron la enfermedad después del 26 de octubre, lo cual descarta que ellos sean la fuente del brote, agregó la entidad, que indicó que unas nueve mil personas expuestas a la enfermedad han sido vacunadas.

El CDC informó que probablemente los cebollines estuvieron contaminados con el virus en los sistemas de distribución o durante el cultivo, cosecha, empacamiento o refrigeración del producto.

Señaló que las investigaciones realizadas hasta la fecha apuntan a una o más granjas en México.

En rueda de prensa el director de Epidemiologia del Departamento de Salud de Pennsylvania apuntó que todas las pruebas indican que los infectados tuvieron un contacto directo con los cebollines.

La FDA informó en la víspera que ha ordenado a los inspectores en la frontera analizar los cebollines de tres firmas en México, a las que vinculó con los brotes de hepatitis en Georgia y Tennessee de septiembre pasado.

Señaló además que continúa haciendo análisis de los cebollines crudos en relación con los brotes de hepatitis también en septiembre en Carolina del Norte.

Indicó que como precaución, está haciendo investigaciones de todas los cargamentos de cebollines crudos en el periodo que fueron transportados al restaurante en Pennsylvania.

La hepatitis A es una afección del higado que se desarrolla seis semanas después de la exposición al virus y se caracteriza con una decoloración amarillenta de la piel -similar a la ictericia-, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, nausea y diarrea.

El virus de la hepatitis A se encuentra en el excremento de las personas infectadas con esa enfermedad, y se propaga fácilmente en áreas donde hay poca sanidad o poca higiene personal.

La cadena de restaurantes de comida Tex-Mex y Chi-Chis ha decidido de manera voluntaria retirar de su menú aquellos platillos que contienen los cebollines.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61204

elsiglo.mx