LONDRES, (Reuters) - El cambio climático, más que la caza, pudo haber desencadenado la extinción de los caballos nativos de Alaska hace como 12.500 años, dijo un grupo de investigadores.
La causa de la desaparición de cerca del 70 por ciento de los grandes mamíferos norteamericanos, incluidas todas las especies de caballos, ha sido debatida acaloradamente por científicos.
Algunos piensan que la cacería contribuyó a su desaparición, pero R. Dale Guthrie, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, dijo que las modificaciones climáticas y de la vegetación que favorecieron el cambio de pastizales a tundras fueron probablemente los culpables.
"Los caballos sufrieron una rápida disminución en tamaño corporal antes de su extinción y yo propongo que la disminución del tamaño y la subsecuente extinción regional (...) se atribuyen más a un coincidente cambio climático y de vegetación", dijo en un informe publicado en la revista científica Nature.
Los caballos, que evolucionaron en Asia, cruzaron a Norteamérica por el estrecho de Bering que en una ocasión unió a Alaska y Siberia. Después de su extinción, fueron traídos de nuevo al continente americano por los españoles en la década de 1500.
Guthrie estudió huesos fósiles marcados con carbono 14 para conocer la antigüedad de un caballo que data de 12.500 años que era más o menos un 12 por ciento más bajo de estatura que otro caballo que vivió casi 15.000 años antes.
Aun si había cazadores en Alaska donde desaparecieron los caballos, Guthrie dijo que probablente no eran suficientes en número para matar a todos los caballos.
El cambio de la vegetación, que habría disminuido el abasto alimentario, podría representar la disminución en el tamaño de los caballos y su extinción.
"La información actual no apoya la matanza excesiva de los equinos por parte de los humanos ni otras varias otras causas de extinción", agregó Guthrie.