TORREÓN, COAH.- La vinculación de las instituciones de educación superior con los sectores social y productivo busca orientar y enriquecer las funciones sustantivas de las universidades con el fin de ofrecer soluciones a problemas específicos de los diversos sectores y programas para el desarrollo económico y social del entorno.
Eliseo Medina Elizondo, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), sostuvo lo anterior y añadió que entre las actividades que realizan las instituciones superiores con los objetivos encomendados, destacan las orientadas a estrechar los vínculos con la sociedad.
Esta actitud ha permitido ampliar su sensibilidad respecto de la dinámica de los acontecimientos económicos y sociales que se registran actualmente en el país.
En los últimos años, las universidades públicas, los institutos tecnológicos dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y algunas instituciones particulares han desplegado una gran actividad en materia de vinculación con el sector productivo que les ha permitido incidir en diversas problemáticas y obtener recursos adicionales importantes.
Entre los beneficios generados por las actividades de vinculación para las IES, destaca la actualiza-ción de los planes de estudio, la innovación en métodos de enseñanza-aprendizaje, estancias de alumnos en empresas, creación de fuentes alternas de financiamiento y mayor aceptación de sus egresados.
Medina Elizondo agregó que dentro de los beneficios que dicha vinculación ha generado para las unidades productivas, destaca la promoción, capacitación y actualización de su personal, la reducción de costos, el incremento en ventas, la consolidación de mercados y la penetración en mercados de exportación.
Servicio social de FCA
Al referirse a la vinculación de la facultad con el sector productivo, Medina Elizondo informó que se sostiene la asesoría administrativa en empresas laguneras, principalmente micro, pequeñas y medianas que son las que mayor necesidad tienen.
Este sector industrial se ha visto afectado seriamente por la gran empresa y se espera una consecuencia mayor tomando en cuenta la apertura comercial total y el conocido mundo de la globalización, adelantó.
Muchos negocios de este nivel requieren sencillamente asesoría administrativa, respaldo para el cumplimiento de sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda y conocer nuevas estrategias para aprovechar al máximo sus recursos.
En la actualidad, la FCA ofrece el apoyo a más de 60 empresas con estudiantes de los últimos semestres, pero además a estudiantes que apenas inician su formación ya se les envía como apoyo a algunas empresas de la comarca, puntualizó.