MÉXICO, DF.- Convencidos de que el arte del diseño no extingue a la artesanía, sino la enriquece y la complementa, once especialistas mexicanos viajarán a Finlandia, con el propósito de establecer acuerdos en distintos niveles para favorecer el desarrollo del diseño y las artesanías entre ambos países.
El objetivo es aprovechar la gran tradición y cultura del diseño que posee este país nórdico, con el fin de vincular estos conocimientos con la inmensa cultura material de México, expresada en las artesanías cuyos lenguajes reflejan los valores, tradiciones, cosmovisiones y talento de sus productores.
Lo anterior fue anunciado por Mario Espinosa, secretario ejecutivo del FONCA; Héctor Rivero Borell, director del Museo Franz Mayer y Jukka Pietikäimen, representante de la embajada de Finlandia en México, durante la conferencia de prensa donde comentaron los pormenores de dicho encuentro, a realizarse del 16 al 26 de agosto en Finlandia.
Con este viaje inicia la segunda fase del proyecto emprendido por el Museo Franz Mayer y el Design Forum Finland, que contempla tres niveles de cooperación: entre organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales; entre diseñadores, artesanos y organizaciones, y entre organizaciones, promotores y comerciantes.
El propósito central de este encuentro es obtener resultados integrales, desde proyectos educativos y de desarrollo hasta comerciales y de promoción. En este sentido, los participantes tienen la tarea de presentar dignamente la rica cultura material de México, a través de conferencias y mesas redondas en las que se discutirán importantes temas sobre el futuro del diseño y la artesanía.
“El diseño no es un lujo, sino una necesidad. Esta es una cualidad que ha sido aprovechada íntegramente por el pueblo finlandés para desarrollarse como nación. En ese sentido, su experiencia en el campo del arte y la industria contribuirá en el desarrollo de ideas, productos, servicios y estrategias, tanto en el diseño mexicano como en la actividad artesanal”, dijo Héctor Rivero Borell.
En opinión de Mario Espinosa, a través de este encuentro se buscará establecer un intercambio de residencias en diseño, ya que en México esta disciplina no ha tenido la proyección suficiente. Asimismo, el secretario ejecutivo del FONCA añadió que más que favorecer al desarrollo artístico individual de creadores, la presencia de la delegación que partirá a Finlandia consiste en abrir todos los caminos posibles para amarrar lazos entre las instituciones de ambos países.
Mario Espinosa, Julieta Giménez Cacho, Manuel Álvarez Fuentes, Andrés Amaya, Carmen Cordera, Héctor Esrawe, Haydée Girón, Oscar Hagerman, Paulina Parlange, Marta Turok y Paula Bello, conforman este grupo de mexicanos que viajará a Finlandia y, según Julieta Giménez Cacho, directora adjunta del Museo Franz Mayer, fueron elegidos en esta segunda fase del proyecto, debido a que cuentan con la trayectoria necesaria para fungir como cúpula del diseño y la artesanía nacional.
Para Jukka Pietikäimen, el diseño, además de arte en Finlandia es una industria con tradición y reconocimiento internacional a partir de la década de los años 50. Después de la Segunda Guerra Mundial, dijo, Finlandia apostó gran parte de su desarrollo en la música, la arquitectura y especialmente en el diseño, disciplina de la que este país ha obtenido importantes ganancias.
“En el mercado finlandés, el diseño es más importante en un 50 o 60 por ciento que las indicaciones técnicas, cuando se compra un objeto”. El diplomático finlandés añadió que este Encuentro es trascendente dentro de las relaciones de ambos países ya que en Finlandia “las expresiones culturales de México son muy valoradas y existe un terreno fértil para ejercer la colaboración”.