AP
NUEVA YORK, EU.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan dijo que Israel viola una resolución de la Asamblea General que demanda detener la construcción de una muralla que penetra, en algunos trechos, en territorio cisjordano, que derribe el tramo construido.
En un informe a la asamblea, divulgado ayer, Annan dijo que la construcción de la barrera -formada por rejas, muros, alambrada de púas y trincheras- viola el derecho internacional y “podría dañar los prospectos para la paz en el largo plazo”.
“En medio del proceso de paz, cuando cada una de las partes debería estar tomando actitudes de buena voluntad para elevar el nivel de confianza, la construcción de la barrera en Cisjordania no puede ser considerada, en este sentido, como algo más que una medida contraproducente”, agregó refiriéndose al plan de paz patrocinado por Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, que continúa estancado.
El informe de Annan fue solicitado por la resolución que demanda que Israel derribe la barrera que dice necesitar para protegerse de atacantes suicidas.
Los palestinos consideran que con la muralla, Israel les arrebatará sus tierras anticipándose a las negociaciones sobre las fronteras de un futuro Estado palestino. La construcción de la barrera corre paralelamente a la frontera de Cisjordania con Israel, penetrando en ciertos tramos profundamente en el territorio palestino para incorporar grandes asentamientos judíos al lado “israelí”.
La resolución, que el organismo de 191 naciones aprobó por abrumadora mayoría el mes pasado, no tiene carácter de obligatoriedad, pero tampoco descarta futuras medidas de ONU contra Israel si ese país incumple las demandas del organismo. Por ejemplo, la asamblea podría pedir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, su asesoría. Israel ha protestado enérgicamente contra esa posibilidad.
Annan dijo que aunque Israel tiene el derecho y el deber de proteger a su pueblo contra ataques terroristas, “ese deber no debe cumplirse contradiciendo el derecho internacional, dañando prospectos de paz a largo plazo, dificultando la creación de un estado palestino contiguo, independiente y viable, o incrementando el sufrimiento del pueblo palestino”.