Agencias
NUEVA YORK, EU.-Los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas que supervisan el territorio de Iraq encontraron varios casos en los que fue importado material relacionado a armamento, en violación a resoluciones de ONU, declaró el jefe de los inspectores, Hans Blix, en una entrevista con la estación londinense BBC emitida ayer.
“Hemos encontrado varios casos” dijo Blix, “en los que es claro que Iraq importó material relacionado a armas en violación a las prohibiciones del Consejo de Seguridad (...) si estos descubrimientos están relacionados a armas de destrucción masiva es un tema que aún tenemos que determinar”, añadió.
En otra declaración, emitida también ayer, el jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas, había dicho que Iraq debe ofrecer nuevas evidencias acerca de sus programas de armas nucleares, químicas y biológicas, o de lo contrario enfrentará la posibilidad de una guerra.
“Creo que (el gobierno iraquí) sólo necesita echar una ojeada a sus fronteras para advertir la seriedad” de la situación, dijo Blix en una entrevista ayer, aludiendo a la concentración de efectivos militares norteamericanos y británicos en la región del golfo Pérsico.
Tanto Blix como Mohamed ElBaradei, el jefe de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijeron que necesitan meses para buscar armas de destrucción masiva, pero Blix añadió que tal vez no tengan tiempo suficiente si el Consejo de Seguridad ordena poner fin a las inspecciones, o si Estados Unidos decide lanzar una ofensiva militar.
Todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair, desean que Iraq se desarme de manera pacífica, dijo Blix. Pero para eso, el gobierno de Bagdad debe ofrecer documentos, permitir a inspectores de la ONU entrevistar en privado a científicos iraquíes, y mostrar evidencias físicas de las instalaciones y armas que han sido destruidas.
“Lo que la demostración de fuerza le está diciendo a Iraq es que esa es la otra alternativa”, dijo.
Blix indicó que el mensaje que él y ElBaradei entregarán a funcionarios iraquíes cuando visiten Bagdad el domingo es que la declaración del régimen de Saddam Hussein sobre sus arsenales no contiene nuevas evidencias para verificar sus aseveraciones de que han eliminado armas de destrucción masiva.
“Creo que (los iraquíes) deben advertir la seriedad de la situación y proporcionar” la información”, dijo. “Existen muchas preguntas sin responder acerca de la posesión” por parte de Iraq “de armas de destrucción masiva. El Consejo de Seguridad, y el mundo, quieren asegurarse que esas preguntas serán respondidas”.
De acuerdo a Blix, el tema más crítico en este momento es “la activa cooperación” de Iraq en responder a esas preguntas.