Torreón, Coah.- Tras sufrir la experiencia traumática de haber sido violada en numerosas ocasiones, la joven afectada ahora tiene que soportar la falta de celeridad con la que el Ministerio Público maneja su caso, pues en más de siete meses no ha podido consignar la averiguación previa al juez para que libre la orden de aprehensión en contra del responsable.
El tormento de Xaviera --nombre ficticio de la muchacha--, comenzó cuando tenía escasos ocho años de edad –ahora cuenta con 21— y pasaba por un severo trance pues sus padres se estaban divorciando.
La madre de la joven tenía amistad con una pareja con la cual acostumbraba a salir a diferentes eventos sociales, dejando a Xaviera al cuidado de los hijos de sus amigos.
Fue así como un fin de semana cuando los adultos salieron a uno de tantos festejos, se quedó sola con Joaquín García Fernández , entonces de 16 años y su hermana.
Esa noche, Joaquín la desnudó y comenzó a acariciarla en sus partes íntimas, registrándose esto mismo durante todas las veces que su mamá la llevaba a casa de sus amigos, sito en calle Brasil No. 258 de la colonia Palmas San Isidro.
Una de tantas veces fue cuando luego de obligarla realizarle la felación la violó con lujo de fuerza y una vez saciados sus instintos el adolescente amenazó a Xaviera diciéndole que si decía algo mataría a sus padres y hermano.
Todo esto ocurrió a lo largo de cuatro años, sin que la niña dijera algo por temor a que fueran a lastimar a su familia, por lo que tuvo que ser sometida a terapias psicológicas a cargo de Beatriz Acosta Ortiz, quien le aconsejó que interpusiera su denuncia para que castigaran al culpable.
En documentos que obran en poder de El Siglo de Torreón, el médico legista Víctor Meza Serna, certificó del desfloramiento traumático antiguo a Xaviera, en tanto que la psicóloga reporta depresión severa, disfunción familiar y conflicto con su identidad sexual e incluso, tendencias suicidas.
Finalmente y luego de mucho insistencia, a fines de noviembre de 2002, la afectada interpuso la denuncia en contra de Joaquín García Fernández, ahora de 29 años de edad, como presunto responsable del delito de violación, en la Mesa Dos de la Coordinación “B” del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal.
Más de siete meses han pasado ya y hasta el momento no se ha concluido con la integración de la averiguación previa por lo que no ha sido consignada al juez para que valore si es necesario que se gire orden de aprehensión contra el presunto violador.