Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Violencia empaña comicios

MÉXICO, D.F.-Con la nula participación y la fuerza pública se registraron incidentes violentos en San Salvador Atenco, Estado de México y diversos municipios de Chiapas que dejaron una veintena de lesionados. Además, alrededor de 30 personas fueron detenidas en ocho entidades del país de acuerdo con el saldo nacional de jornada electoral de ayer.

Los disturbios comenzaron desde las primeras horas de la apertura de elecciones. El foco rojo que representaba San Salvador Atenco detonó desde las ocho horas cuando miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra comenzaron a impedir la instalación de casillas. La beligerancia del grupo provocó un enfrentamiento con habitantes que querían emitir su voto.

En los disturbios priistas encabezados por Teodoro Martínez Santillán y Luis Moso recibieron a los ejidatarios atenquenses a pedradas, lo que derivó en un zafarrancho que terminó según la Procuraduría Estatal en una decena de personas lesionadas.

Más tarde alrededor de 300 residentes de Atenco bloquearon la carretera México-Lechería a la altura del kilómetro 26, y hasta alrededor de las 16:00 horas liberaron esta arteria en sus dos sentidos. En ninguno de estos incidentes se necesitó la intervención de la fuerza pública, aunque se evitó la instalación de 21 casillas.

De acuerdo con las autoridades locales se integraron seis averiguaciones previas por la quema de casillas ocurrida en San Felipe del Progreso, supuestamente por parte de líderes ambulantes y otros incidentes menores en Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, en las que dos personas fueron detenidas.

En Chenalhó, Chiapas, los enfrentamientos se suscitaron alrededor de las diez horas entre simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y miembros del PRI, que dejaron alrededor de 16 lesionados, de acuerdo con reportes de la Procuraduría de Justicia Estatal.

También se registró el secuestro de urnas y el robo de boletas electorales en municipios como Nicolás Ruiz entre Mahomut y Panpelho. Aunque en ninguno de estos incidentes se reportaron detenidos.

En otras entidades en las que no se reportaron conflictos graves, sí hubo un mayor número de detenidos, tal es el caso de Colima, donde la policía estatal aprehendió a ocho panistas, quienes portaban camisetas con la leyenda "Cazamapaches", el nombre de Fepadetel; la Procuraduría General de la República indicó que los aprehendidos eran ocho, sin embargo la Procuraduría estatal reportó hasta 17 personas aseguradas de un grupo de 30 y presuntamente recorrieron la ciudad para intimidar a la gente para que votara.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38833

elsiglo.mx