Reuters
JERUSALÉN.- Un helicóptero israelí disparó el ayer misiles contra miembros del grupo Hamas en la ciudad de Gaza, tras dos meses de relativa calma que coincidieron con fallidos esfuerzos por revivir un plan internacional de paz.
Dos misiles fueron disparados contra un auto en el que viajaban dos militantes de Hamas, resultando herido uno de sus dos ocupantes —el miembro del ala militar del grupo Jamal al-Jarah— y a diez transeúntes, dijeron fuentes de seguridad palestinas.
Hamas, que realizó decenas de ataques suicidas en Israel desde el comienzo de un levantamiento palestino en 2000, prometió de inmediato continuar con lo que llama su campaña de resistencia.
En Cisjordania, soldados israelíes emitieron órdenes de desalojo de cuatro puestos judíos no autorizados que serían removidos bajo el estancado plan de paz conocido como “Mapa de Ruta”, que insta a adoptar medidas recíprocas tendientes a la creación de un estado palestino en 2005.
Israel dice que la anunciada remoción de cuatro asentamientos no autorizados por el gobierno está en línea con su compromiso con el plan, pero los palestinos lo ven como una maniobra publicitaria. Sólo uno de los puestos en los territorios ocupados está habitado.
El ataque de Gaza pareció demostrar lo que los medios israelíes describieron como un debate dentro de las fuerzas de seguridad en torno a si atacar a integrantes de Hamas nuevamente luego del fracaso de esfuerzos egipcios para convencer a los militantes de la importancia de una tregua.
Israel no había realizado ataques con helicópteros contra militantes de Hamas desde el 20 de octubre, cuando miembros del brazo armado del grupo, Izz el-Qassem, murieron en el auto en que se trasladaban en la ciudad de Gaza.
“Israel está tomando todas las medidas necesarias para defenderse”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jonathan Peled, señalando que Hamas está empeñado en la destrucción del Estado judío.
Respuesta
En un comunicado tras los ataques de ayer, un portavoz del Ejército israelí dijo que “importantes terroristas de Hamas activamente involucrados en la planificación de ataques terroristas” fueron atacados en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza.
Testigos dijeron que el primer misil fue lanzado luego de que el auto se detuvo aparentemente para que descienda un pasajero.
Otro misil impactó contra el piso mientras el vehículo se movía, hiriendo a transeúntes.
El jueves pasado, misiles israelíes mataron al comandante del brazo armado de otro grupo militante palestino, la Yihad Islámica, al segundo de la organización y a tres civiles.
Minutos después del ataque, el primer atentado aéreo en dos meses de relativa calma en el conflicto de Oriente Medio, un suicida mató a cuatro israelíes en una parada de autobús en las afueras de Tel Aviv. El radical Frente Popular por la Liberación de Palestina se adjudicó el atentado.