Notimex
París, Francia.- Agentes antidisturbios de la policía suiza dispersaron ayer con gases lacrimógenos a varios manifestantes que atacaron la sede de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), en Ginebra.
La policía decidió intervenir contra el grupo cuando comenzaron a romper farolas, cristales y a prender fuego a periódicos enfrente de la sede del organismo internacional, según reportes de la radiodifusora francófona Radio Suisse Romande (RSR) captados aquí.
El grupo forma parte de miles de manifestantes que han acudido a Ginebra y otras ciudades vecinas para manifestarse en contra de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en la vecina localidad de Evian, sureste de Francia, a 45 kilómetros de Ginebra.
Antes de protestar ante la OIM, los manifestantes se congregaron ante la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), símbolo del concepto de globalización que rechazan los globalifóbicos.
En ese inmueble colgaron pancartas y profirieron insultos sin llegar a enfrentarse contra los agentes que la custodiaban, aunque la organización se encuentra cerrada con motivo de la celebración de la cumbre del G-8 ante el temor de ser objeto de duros ataques.
El pasado jueves, un centenar de manifestantes provocó incidentes con la policía suiza en la primera de las manifestaciones celebrada en Lausana (Suiza) contra la cumbre de jefes de Estado del G-8 que comenzará el próximo domingo en Evian.
La Confederación Helvética ha preparado un dispositivo de diez mil elementos para controlar las manifestaciones contra el G-8, cuya cumbre anual se celebrará a escasos kilómetros de la frontera suiza, muy cerca de las ciudades helvéticas de Ginebra y Lausana. Ginebra ha contratado incluso a mil agentes de la policía alemana para reforzar su dispositivo de seguridad de cara a la macromanifestación convocada para el próximo domingo, día de inicio de la cumbre de los ocho grandes.
Según reportes de prensa, cerca de Lausana, del otro lado del Lago Lemán, en la localidad francesa de Annemasse, miles de manifestantes celebran desde el pasado jueves una cumbre alterna a la del G-8.
Los globalifóbicos han organizado una macromanifestación para el próximo domingo en Ginebra y Annemasse, coincidiendo con el inicio de la reunión en la que participan los presidentes de Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Japón y Rusia. A pesar de los dos incidentes registrados hasta el momento, la policía y las organizaciones no gubernamentales (ONG), convocantes de las protestas, consideran como violencia de baja intensidad y como hechos aislados lo ocurrido. En la cumbre del G-8 de hace dos años en Génova, Italia, murió un manifestante por disparos de un policía y decenas resultaron heridos.