Violencia sacude la Cumbre

Reuters

CANCÚN, Q. ROO.- Un sudcoreano se inmoló ayer en medio de enfrentamientos de activistas antiglobalización con la policía, mientras los ministros de 146 países iniciaban áridas negociaciones sobre el comercio mundial para reducir la enorme brecha entre las naciones ricas y pobres.

Miles de activistas protestaron contra el capitalismo cerca del Centro de Convenciones de Cancún, sede de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, y más de una veintena logró atravesar las vallas de metal que protegen la entrada de la zona hotelera donde se realiza la reunión y atacó a la policía.

Los enfrentamientos dejaron un saldo al menos 46 heridos entre los activistas y un número no preciso de policías.

Los manifestantes lanzaron trozos de adoquines a los agentes de seguridad, que los reprimió con bastones.

El sudcoreano murió horas después de que se apuñalara en el pecho en “un acto de sacrificio” para demostrar su disgusto con la OMC y sus políticas, dijo a los periodistas una amiga del hombre.

Funcionarios de la OMC dijeron que el activista, quien según sus amigos era un líder de campesinos, Lee Hyung-Hae, y tenía un historial de protestas contra la organización y su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés).

Agregaron que el sudcoreano se apuñaló el estómago en 1993 en Ginebra para protestar por la conclusión de negociaciones sobre apertura comercial de la Ronda de Uruguay.

Demasiadas barreras

En el Centro de Convenciones, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a los países ricos terminar con las barreras comerciales en un discurso leído en su nombre.

“Lamentablemente, la realidad del sistema de comercio internacional hoy no tiene conexión con la retórica. En lugar de mercados abiertos, hay demasiadas barreras que ahogan el crecimiento y provocan hambre”, dijo Annan.

Al menos 3,000 campesinos y activistas antiglobalización protestaron en los alrededores de Cancún contra lo que ellos y muchos críticos dicen que es un sistema comercial mundial injusto que afecta a los países en desarrollo.

“El libre comercio no existe en realidad con los productos agropecuarios. Es una mentira que intentan meternos por los oídos”, dijo Antonio Luna, un campesino mexicano de 73 años.

Falsas expectativas

Gregor Kreuzhuber, vocero del comisionado europeo de Agricultura, Franz Fischler, recalcó en rueda de prensa que “no hay acuerdos ni habrá por el momento”.

Agregó que están en Cancún para conocer qué pueden hacer y qué es lo que harán.

Pero no será en esta ciudad, seguramente, donde den a conocer sus planes, pues todavía tienen hasta finales del 2004 para ponerse de acuerdo y comenzar sus trabajos.

“Se están haciendo falsas expectativas de lo que no es la reunión de Cancún”, advirtió Kreuzhuber en inglés. “Buscamos cómo llegar a cumplir la agenda de Doha”.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49176

elsiglo.mx