REUTERS
ANNEMASSE, Francia.- La policía francesa disparó ayer gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en los primeros disturbios registrados antes de la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, más Rusia (G8).
Algunos testigos dijeron que el incidente se produjo después de que un grupo de anarquistas marchara desde un campamento anti-G8 situado cerca de la frontera franco-suiza para bloquear un edificio donde estaban reunidos miembros del Partido Socialista Francés.
El de ayer fue el primer enfrentamiento en lo que, según líderes de las protestas y la policía, serían sólo una serie de marchas y sentadas pacíficas durante la cumbre de tres días en la localidad alpina de Evian, que comienza hoy.
Las autoridades de ambas partes de la frontera, temerosas de una repetición de la violencia que se vivió en una cumbre del G8 celebrada en la localidad italiana de Génova hace dos años, han montado una enorme operación de seguridad en la que participan unos 25,000 policías y agentes del orden.
Por el momento no estaba claro por qué los anarquistas, que llevaban sus tradicionales banderas negras y rojas, decidieron marchar contra los socialistas, aunque los movimientos de extrema izquierda consideran generalmente a los partidos socialdemócratas como “secuaces del capitalismo”.
Algunos manifestantes dijeron que habían tirado piedras contra el edificio donde los socialistas estaban reunidos para discutir la cumbre del G8 después de que guardias del interior dispararan un ‘spray’ contra ellos. Los socialistas no hicieron ningún comentario por el momento.
Los anarquistas comenzaron a levantar barricadas pero la policía francesa antidisturbios respondió disparando gases lacrimógenos para hacerles retroceder al campamento en el aeródromo de Annemasse.
La policía levantó barreras en ambos lados de la frontera franco-suiza alrededor del Lago Ginebra para cerrar el paso a los manifestantes que intentaban salirse de las rutas permitidas. Helicópteros del ejército sobrevolaron la zona mientras tanto.
En Lausana, al otro lado del Lago Ginebra desde Evian, varios grupos contrarios a los líderes del G8, entre los que están el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaban estudiando fórmulas para bloquear el tráfico por el agua.
El G8 está formado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.