Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Violenta respuesta del ejército israelí

AP

JABALYA, ISRAEL.- Las tropas israelíes irrumpieron ayer en este campamento de refugiados en una incursión que dejó 11 palestinos muertos y más de 110 heridos, un día después que un ataque suicida en Israel mató a 14 israelíes y a un estadounidense.

Ocho de los muertos en Jabalya —entre ellos niños de 12, 13 y 14 años— murieron en circunstancias disputadas.

Testigos palestinos dijeron que los ocho murieron por un disparo de un tanque israelí contra residentes que estaban viendo cómo ardía un edificio. Los militares israelíes dijeron que militantes palestinos detonaron una bomba en un intento por atacarlos.

El ataque suicida en la ciudad de Haifa y la represalia israelí en Jabalya representan una intensificación de la violencia, en momentos en que parece inminente una ofensiva estadounidense contra Iraq.

Israel cerró los accesos a Cisjordania y la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Haifa, prohibiendo a la mayoría de los palestinos el ingreso a Israel.

Los militares dijeron que el objetivo de la incursión en Jabalya era Abdel Karim Ziada, militante de Hamas y fabricante de armas. Los soldados que allanaron su casa encontraron fusiles, granadas, explosivos y lanzaproyectiles antitanque. Los soldados destruyeron la casa de la familia de Ziada.

Los soldados israelíes han atacado ciudades y campamentos en Gaza casi todas las noches desde mediados de febrero, como parte de una nueva ofensiva contra Hamas que ha dejado más de 50 palestinos muertos, incluyendo más de una docena de civiles.

Al comienzo del ataque a Jabalya, tres palestinos —dos pistoleros y un sereno— fueron muertos en ataques separados. Durante toda la noche los palestinos atacaron a los soldados con fusiles y granadas. Los israelíes respondieron con helicópteros y ametralladoras montadas en tanques.

Los militares israelíes y los testigos palestinos ofrecieron versiones contradictorias sobre la muerte de los ocho palestinos, acusándose mutuamente.

Las incursiones en Gaza dejaron las callejuelas tintas en sangre. En Gaza los edificios seguían ardiendo y los hospitales estaban atestados de víctimas, más de un centenar de heridos, muchos de ellos niños.

“Cuando llegaron los carros de bomberos y empezaron a trabajar para contener las llamas se oyó una explosión”, agregó Shamales, que según los médicos fue alcanzado por esquirlas. “Empecé a gritar y me caí sobre las piernas de un hombre muerto. Nunca olvidaré esta escena”, dijo un hombre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22679

elsiglo.mx