AP
GINEBRA, SUIZA.- Miles de manifestantes se lanzaron a las calles ayer para protestar contra una cumbre del Grupo de los Ocho que se realiza en Evian, Francia. Los manifestantes, que de acuerdo con la policía fueron unos 50,000, bloquearon por horas el tránsito en las carreteras y en puentes de Ginebra y otras localidades de Suiza y Francia cercanas a Evian.
Algunos se enfrentaron con la policía, saquearon comercios, bloquearon carreteras y puentes e incendiaron barricadas mientras las fuerzas de seguridad les lanzaban gases lacrimógenos y disparaban balas de goma.
Las protestas comenzaron temprano en la mañana y se extendieron hasta la noche.
El británico se encontraba con un grupo de manifestantes que bloqueaban el tránsito vehicular, dijo el jefe de policía Eric Lehmann.
La policía allanó campamentos de manifestantes en busca de jóvenes violentos y arrestó al menos a seis personas en Lausanne y detuvo a otras 400 en otros sitios.
Las protestas tuvieron lugar el mismo día que los líderes de los países industriales más poderosos del mundo comenzaron a llegar a Evian, en Francia, para participar de la cumbre del G-8.
Los líderes del Grupo de los Ocho buscaron el domingo dejar a un lado las diferencias que los separaron por la guerra en Iraq demostrando un frente más unido en sus esfuerzos para combatir la pobreza y el sida en las naciones en vías de desarrollo.
El primer día de la cumbre anual del G-8, conformado por las ocho naciones más desarrolladas del mundo, estuvo dedicado a discutir los problemas que enfrenta el tercer mundo. Los líderes del grupo estuvieron acompañados por sus pares de 11 de las naciones en vías de desarrollo, entre ellas Brasil, México, China y la India.
Se trata de un número récord de naciones del tercer mundo que participan de una reunión del G-8 y el presidente de Francia, Jacques Chirac dijo que las discusiones habían sido exitosas al incluir una gran variedad de puntos de vista. Consideró que ayudarán a las conversaciones que mantendrán los próximos dos días los gobernantes de los países más desarrollados.
“Pienso que fue una buena fórmula y creo que se sintió así”, dijo Chirac en una rueda de prensa que ofreció al finalizar la jornada.
El presidente del país anfitrión expresó que ha recomendado a Estados Unidos _que el año próximo será la sede de la cumbre anual_ que continúe con el “experimento” de invitar a los países del tercer mundo.