Notimex
ROMA, ITALIA.- Un herido, 25 detenidos y cuantiosos daños materiales dejaron las protestas de grupos globalifóbicos contra la Conferencia Intergubernamental que reunió ayer en Roma a jefes de Estado y gobierno de 25 países europeos, reportó la policía local.
Los enfrentamientos se registraron debido al fuerte dispositivo de seguridad, con nueve mil agentes, destinados a resguardar los alrededores del Palacio de los Congresos, sede de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que analiza la Constitución europea.
En el curso de los enfrentamientos, una persona resultó herida, varios locales dañados con vitrinas rotas y fue incendiada la sede de una agencia de empleo interino en el centro de la capital italiana.
Las protestas matutinas fueron convocadas por grupos antiglobalización denominados: “los desobedientes” y por el Partido Refundación Comunista, mientras que varios sindicatos italianos convocaron para esta tarde a una masiva marcha.
Los inconformes centraron sus críticas en el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, a cuya residencia romana, el Palacio Grazioli, arrojaron cubetas de estiércol.
Los desórdenes no se pudieron evitar pese a que los agentes usaron helicópteros, telecámaras y perros adiestrados. Al término de los incidentes la policía detuvo a 25 personas, que fueron llevadas a la comisaría romana para ser identificadas.
Algunos grupos lograron infiltrarse entre las fuerzas del orden y llegaron frente al Palacio Chigi, la sede del gobierno, donde realizaron un mitin disuelto por los agentes. Los inconformes respondieron bloqueando el tráfico y lanzando consignas contra Berlusconi.