NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Alrededor de 300 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede nacional del PRI y causaron destrozos, en demanda del encarcelamiento del Elba Esther Gordillo a quien acusan de la muerte del profesor Misael Núñez, hace 14 años.
Los manifestantes vencieron los candados de la reja de acceso ubicada en la avenida Insurgentes y penetraron violentamente, rompiendo vidrios del Edificio uno y quemando varias pancartas que traían.
Dijeron que la profesora Gordillo recibe protección de la Fiscalía Especial para Movimientos del Pasado y ahora quiere protección del Fuero Constitucional al llegar a la Cámara de Diputados como legisladora.
Luego de permanecer unos minutos en la sede priista, sin que se registraran enfrentamientos con elementos de seguridad interna, los profesores abandonaron el edificio y pretendieron bloquear la avenida Insurgentes a la altura de la calle Ferrocarrileros.
Los disidentes se concentraron en la esquina mencionada, pero la presencia del cuerpo de granaderos les impidió bloquear las dos vías de la transitada avenida Insurgentes.
El subsecretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, Gabriel Regino García, advirtió a los manifestantes que deberían desbloquear las avenidas y no volver a ingresar al inmueble del PRI.
Los dirigentes de este movimiento, quienes se negaron reiteradamente a dar sus nombres, pidieron a sus compañeros replegarse y desbloquear la avenida Insurgentes para iniciar desde ahí una marcha al edificio de una televisora de Avenida Chapultepec.
Cabe mencionar que la presencia de la Fuerza Pública se debió a que personal de seguridad del PRI solicitó ayuda para impedir que los hechos se desbordaran y resguardar la seguridad de los trabajadores y funcionarios de este instituto.
Luego de permanecer unos momentos emprendieron una marcha a las instalaciones de Televisa Chapultepec.
A su paso hacia la dependencia algunos integrantes iban pegando pancartas en contra de Elba Esther Gordillo y arrancando pancartas de los partidos políticos que colgaban de los postes.
A su llegada a la Segob, los maestros ya eran esperados por un grupo numeroso de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que en esta ocasión se ubicaron frente a la entrada principal de la dependencia así como en calles contiguas.
En entrevista Víctor Echevarría, Secretario General del CNTE, de la sección 14 de Guerrero, comentó a El Universal que seguirán con sus movilizaciones mientras no se sienten a dialogar con los secretarios de Gobernación, Educación Pública y autoridades del ISSSTE, en vez de mandarlos a cada uno de sus estados a negociar.