AP
BEIRUT, LÍBANO.- Manifestantes opuestos a la guerra trataron de atacar ayer un restaurante de comida rápida estadounidense en el norte del Líbano, motivando enfrentamientos con la policía que dejaron unos diez heridos.
Los incidentes de violencia fueron los más recientes en protestas que han sido frecuentes en el Oriente Medio desde que comenzó el ataque de las fuerzas estadounidenses y británicas en Iraq hace una semana.
Cerca de 4,000 estudiantes se congregaron en el campus de la Universidad de El Cairo, la institución de educación superior pública más antigua de Egipto, pero la policía les negó autorización para marchar hasta la Plaza Giza.
En Irán cientos de familias de las víctimas de la guerra entre Iraq-Irán de 1980 a 1988, se manifestaron ayer frente a las oficinas de las Naciones Unidas en la capital iraní, informó la cadena estatal de televisión.
La manifestación denunció la campaña estadounidense y británica contra Iraq y expresaron su apoyo a la ?inocente nación iraquí?.
En tanto, unos 40,000 estudiantes marcharon en la ciudad norteña libanesa de Trípoli. En momentos en que las manifestaciones comenzaron a dispersarse, unos 200 manifestantes intentaron entrar por la fuerza en un restaurante Kentucky Fried Chicken, pero fueron frenados por la policía.
Los estudiantes lanzaron piedras y la policía les respondió con cañones de agua y tiros al aire. Unas diez personas sufrieron lesiones leves en los enfrentamientos.
En el centro de Beirut, unos 5,000 estudiantes desfilaron desde las oficinas de las Naciones Unidas hasta la embajada británica, para gritar consignas contra Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.
Una pancarta mostraba fotografías de los tres prisioneros de guerra estadounidenses que fueron mostrados por la televisión iraquí.
Otras 2,000 personas quemaron una efigie del presidente de Estados Unidos George W. Bush y una bandera israelí en la plaza principal de la población sureña de Job Jannine.
También en América
Un ministro de relaciones exteriores renunció y el presidente estadounidense George W. Bush fue calificado de ?déspota? por un legislador mexicano y declarado ?persona no grata? por los concejales de Río de Janeiro, al continuar ayer en Latinoamérica las condenas generalizadas contra la intervención militar británico-estadounidense en Iraq.
En Quito, Ecuador, la policía debió lanzar gases lacrimógenos al producirse desmanes cuando unos 400 estudiantes se manifestaron contra la guerra frente a la embajada de Estados Unidos.
El canciller dominicano Hugo Tolentino Dipp renunció a su cargo en protesta por el apoyo del presidente Hipólito Mejía a la intervención.
?No puedo contradecir la postura del gobierno al que sirvo?, declaró Tolentino Dipp a la Associated Press.
Tolentino Dipp había dicho la semana pasada que se oponía a la guerra porque ?atentaba contra todos los países, contra la humanidad?.
La República Dominicana es uno de los siete países latinoamericanos que han apoyado a Bush, junto con Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
Los concejales de Río, por su parte, declararon por unanimidad a Bush ?persona non grata? y en Porto Alegre un grupo de trabajadores ocupó durante dos horas el patio interno de la planta de Coca-Cola. En un comunicado dijeron que la guerra constituye ?una masacre sin precedentes en la historia reciente?.