Notimex
Caracas, Venezuela.- Una persona murió y tres resultaron heridas con disparos de armas de fuego durante una concentración convocada ayer por la oposición al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez en el sector oeste de Caracas, informaron fuentes oficiales.
El director de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero y el secretario de salud de la Alcaldía mayor, Pedro Aristimuño, identificaron al fallecido como Modesto Martínez Graterol, de 48 años, quien recibió un disparo en la mandíbula.
El partido Acción Democrática (AD) y la también opositora Coordinadora Democrática (CD) suspendieron la concentración convocada para lanzar la llamada ?La reconquista del oeste?, luego que las autoridades confirmaron la muerte de Martínez Graterol.
Aristimuño indicó que los heridos son Richard Portillo, Dámaso Silvero, quien recibió un impacto en el pectoral derecho, y Orlando Sánchez, herido de un disparo en el codo izquierdo que le produjo una fractura.
La televisora privada Globovisión señaló que los disparos fueron realizados desde dos edificios del conjunto 23 de Enero, considerado bastión de grupos afectos al gobierno del presidente Chávez, como los ?Tupamaros? aseguraron esta semana que impedirían la protesta opositora.
Hubo también alteraciones del orden, poco antes del inicio de la concentración. Los incidentes se registraron en la parroquia Catia, considerada bastión del oficialismo, donde los opositores partido AD y CD, convocaron a un acto de masas.
El secretario general de AD, Henry Ramos, había asegurado a una radiodifusora local que la situación estaba siendo controlada cuando los opositores comenzaron ya a llegar al sitio de reunión.
Ramos señaló a la televisora privada Globovisión que el Metro de Caracas, que llega a las inmediaciones del sitio donde se realizara la concentración, cerró algunas de sus estaciones hacia el oeste, para tratar de impedir la llegada de opositores a la concentración.
Agregó que los organizadores del mitin tenían ?previsto? que ocurriera algo por el estilo, y aseguró que ?afortunadamente la gente no tiene miedo? y se comenzó a concentrar.
La noche del viernes -en cadena nacional de radio y televisión- los ministros de Defensa, José Luis Prieto, y del Interior, Lucas Rincón, indicaron que la Guardia Nacional (GN) ?estará vigilante ante cualquier situación irregular? durante la concentración.
?La Fuerza Armada Nacional se mantiene alerta, para preservar el orden público (...), hacemos un llamado a la ciudadanía y en especial a los habitantes de Catia, para que eviten y se opongan a cualquier provocación que propicie la confrontación?, precisó Prieto.
Rincón, aseguró por su parte que la concentración estaría resguardada por dos mil efectivos de seguridad, y recordó la prohibición de usar armas de fuego y otros objetos en las manifestaciones.
Cuatro intentos anteriores de la oposición por realizar actos de protesta en el oeste de Caracas han culminado con hechos violentos en los que también hubo muertos y heridos durante enfrentamientos de opositores con miembros de los ?Círculos Bolivarianos?.