Elementos del grupo antimotines de la Policía Ministerial y Preventivos desactivaron el bloqueo del tráfico vehicular que estaba sobre el crucero de avenida Felipe Pescador y Regato, perpetrado por el autodenominado Frente de Organizaciones Sociales y un grupo de vecinos del fraccionamiento Las Nubes; además, detuvieron al líder de esta organización, Mario Torres Herrera, a su principal colaborador Andrés Vázquez y otros cinco activistas, ayer durante un operativo policial.
El FOS y los vecinos del conjunto habitacional se habían instalado en plantón desde el martes de la semana pasada, para exigir la regularización de 180 viviendas construidas por la compañía Las Águilas, financiadas por el Fovissste e invadidas desde 1995; sin embargo, ante una presunta ausencia de respuesta por parte de la Secretaría General de Gobierno, determinaron radicalizar la protesta y decidieron bloquear la avenida Felipe Pescador, a eso de la 1 de la tarde.
Los manifestaron cruzaron cuatro vehículos que obstaculizaron el tránsito vehicular en los cuatro carriles, mientras que un grupo de señoras colocaron sillas sobre la misma vialidad, lo que provocó un embotellamiento vial, desde la calle Zarco en la circulación poniente y desde la Glorieta Guadalupe Victoria en el sentido oriente, mientras que tres decenas de ministeriales se preparaban para el operativo de desalojo.
Mario, ¿por qué llegar a este extremo, sí tú eres de los dirigentes con simpatías del Gobernador? “Sí, soy consentido del licenciado Guerrero Mier, y lo respeto como Gobernador, pero no soy entreguista”, respondió Torres Herrera, en una entrevista minutos antes del operativo de desalojo emprendido por los agentes antimotines.
Casi a las 2 horas de la tarde con quince minutos, ministeriales preparados con el equipo antimotines formaron filas y se acercaron a la zona del bloqueo, pero Mario Torres se dirigió con señalamientos contra el director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, mientras que los activistas del FOS de manera intempestiva arremetieron a pedradas y sillazos contra los elementos de seguridad, lo que provocó la trifulca.
Entre la trifulca, Torres y sus seguidores corrieron por donde pudieron, en tanto que los ministeriales a macanazos derrumbaban a los manifestantes.
En la estampida, el líder del FOS se cayó y fue sometido por cuatro ministeriales, quienes lo cargaron en peso y aventaron literalmente a la caja de una pick-up con siglas y placas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado; luego siguieron otros seis, entre ellos su brazo derecho, Andrés Vázquez, alías El Babel.
Cocaína y obstrucción de la vía pública: Aldama
El director de la Policía Ministerial del Estado, Eulalio Aldama Enríquez, sostuvo “que en días pasados” hubo intentos de pláticas con los dirigentes de la organización en cuestión para resolver las demandas sociales que tenían hacia la autoridad. Sin embargo, no se concretó un arreglo, explicó.
“Hablamos con ellos, pero no entendieron y como se trataba de delitos en flagrancia de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte, además de que se resistía al arresto, se procedió conforme a la ley, ya que eran mucho los afectados”, explicó Aldama.
Adicionalmente, reveló que Andrés Vázquez, identificado con el mote de El Babel, tenían pendientes ordenes de aprehensión por delitos de posesión y venta de cocaína, así como otros ilícitos vinculados a la comercialización clandestina de bebidas con contenido alcohólico.
“Que cesen a Eulalio Aldama”: Mario Torres
El dirigente del FOS, Mario Torres Herrera, dijo que el bloqueo de la avenida Felipe Pescador no sólo era en protesta por la falta de solución al problema de regularización de 180 viviendas invadidas en el fraccionamiento Las Nubes, sino que era para pedir el cese del director de la Policía Ministerial del Estado, presuntamente por “tener nexos con el narcotráfico”, además de la destitución de José Miguel Castro Carrillo, titular de la Secretaría General de Gobierno.
“De todos es sabido que Aldama anda en malos pasos, que es investigado por estar relacionado con el narco, incluso, no sólo la PGR lo investiga, sino otras agencias policiacas internacionales”, enfatizó Torres, mientras se acercaba el operativo de desalojo.
Dijo sentir una sincera estima por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, pero atajó que su organización no es entreguista, mucho menos en los problemas que afectan a la sociedad, como es el caso del fraccionamiento Las Nubes.
“El hecho de ser amigo del Gobernador no me impide que emprenda este tipo de protestas a favor de la gente que necesita apoyo”, puntualizó, mientras escuchaban las notas de entrada de los noticieros locales de televisión. A las 14 horas con quince minutos, aproximadamente, inició el operativo de desalojo.