Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Violentos combates de shiitas y militares

AP

KARBALA, IRAQ.- Cuatro policías militares estadounidenses murieron y siete más resultaron lesionados en un enfrentamiento con extremistas shiitas ocurrido a medianoche, informó ayer el mando de Estados Unidos. También fallecieron diez extremistas y policías iraquíes, afirmaron testigos y el ejército.

En la capital Bagdad, otro soldado de la Brigada número 22 de la Policía Militar murió y dos más quedaron heridos cuando explotó una bomba a la vera del camino ayer. No se proporcionó mayor información.

Los estadounidenses involucrados en el tiroteo en las oficinas de un alto clérigo shiita eran integrantes de la División 101 Aerotransportada, afirmó el mayor Mike Escudie del Comando Central estadounidense en Tampa, Florida.

De nuevo volvió a desatarse un tiroteo ayer en la intranquila ciudad Karbala. Es posible que el enfrentamiento del jueves por la noche pudiera haber mostrado una nueva determinación de los estadounidenses para desarmar a las milicias de corte religioso y aplicar toques de queda.

Un transporte blindado de personal de la coalición angloestadounidense disparó ayer por la mañana mientras hombres, mujeres y niños corrían gritando presas del pánico. Pistoleros shiitas gritaron desafiantes: “¡Allahu Akbar!”, que significa “¡Dios es grande!”.

El tiroteo concluyó pronto, pero jóvenes shiitas seguían apostados en los techos y en las calles con rifles de asalto y granadas impulsadas por cohetes.

En Bagdad, el teniente coronel George Krivo, portavoz del ejército estadounidense, dijo que el incidente comenzó aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando una patrulla integrada por miembros de la coalición e iraquíes fue atacada mientras investigaba reportes de que había hombres armados congregados en un camino cerca de la mezquita de al-Abbas en Karbala, después del toque de queda.

Malik Kazim, un pistolero que afirmó haber participado, dijo que en el conflicto estuvo una patrulla de vehículos blindados de la coalición y Humvees que pasó aproximadamente a las 11:45 de la noche junto a las oficinas de un alto clérigo local shiita, Mahmoud al-Hassani, protegidas por al menos 20 hombres armados.

“Creemos que participaron los guardaespaldas de al-Hassani”, dijo Krivo. “No sabemos si él estuvo involucrado personalmente o no, pero en el pasado ha declarado en contra de la coalición. Todo el suceso está siendo investigado”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55428

elsiglo.mx