Notimex
Washington, EU.- Al menos 39 personas murieron como resultado de los violentos tornados que devastaron amplias áreas de tres Estados del Medioeste de Estados Unidos el domingo pasado, reportaron ayer autoridades estatales.
La mayoría de las víctimas se contabilizaban en el Estado de Missouri, donde se reportaron 18 fallecidos, sumadas a otras 14 en Tennesse y a siete en Kansas, informaron fuentes oficiales citadas por la cadena de noticias CNN.
De acuerdo con la fuente, de los 18 muertos en Tennesse, ocho perdieron la vida en la pequeña comunidad de Jackson, donde algunos edificios del centro sufrieron severos daños.
Siete condados de Kansas amanecieron este lunes bajo declaratoria de emergencia, y se podrían sumar algunos de Missouri, donde las autoridades evaluaban aún la extensión de los daños.
El nuevo saldo evidenció la magnitud y alcance de la estela de destrucción que dejaron los fenómenos en Kansas, Missouri y Tennesse, donde durante las primeras horas de la tragedia se habían reportado 28 víctimas.
Los tornados fueron parte de un largo sistema de tormentas que golpearon el Medioeste, provocando torbellinos también en partes de Dakota del sur y Nebraska.
Expertos del Servicio Nacional de Meteorología se mostraron sorprendidos por la actividad inusual y acumulada en esa región, y dijeron que nunca se habían visto la formación de tornados de esa fuerza en tan corto plazo.
Ante la situación de emergencia, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió agilizar la ayuda del Gobierno Federal para los estados azotados por los tornados.
El mandatario expresó sus “más sinceras condolencias” a las familias que han perdido a seres queridos debido a los tornados que azotaron la víspera los estados de Missouri, Kansas y Tennesse.
Los tornados también afectaron a los estado de Arkansas, Mississippi, Kentucky, Dakota del Sur y Nebraska, mientras las autoridades han emitido nuevas advertencias para Kentucky y Tennesse.
“Nuestras oraciones... están con los seres queridos que perdieron la vida o los que perdieron su casa”, dijo Bush durante una visita a Little Rock, en el estado de Arkansas, donde habló sobre economía y seguridad nacional.
El Gobierno Federal “actuará lo más rápido posible para ofrecer ayuda donde se necesite y donde se justifique”, recalcó Bush.